Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

En la recta final del trabajo legislativo de la LXIII Legislatura, los senadores de la República, aprobaron una minuta que reforma la Ley General de Cambio Climático, bajo la premisa de armonizarla con los compromisos asumidos por el Estado mexicano en el ámbito de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Naciones Unidas (CMNUCC), celebrado en París.

La citada Convención tiene como objetivo toral, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel tal, que evite que la temperatura del planeta aumente por encima de los 2 grados centígrados.

En este sentido, es que se incluyen en la Ley General de Cambio Climático, diversas figuras legales que derivaron del Acuerdo de Paris para revertir el desfase que prevalece entre esta norma mexicana y el instrumento internacional.

Se establece el concepto de progresividad para señalar que las metas para el cumplimiento de la norma, deberán presentar progresión y gradualidad a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta el principio de responsabilidades comunes, pero a la vez, diferenciadas.

Al avalar la reforma, los senadores incluyeron el compromiso de México a reducir de manera no condicionada en 22 por ciento, sus emisiones de gases de efecto invernadero, y en un 51 por ciento las  de carbono negro para el año 2030.

Estos objetivos, se precisa, se conseguirán a través del compromiso de los diferentes sectores participantes.

Los senadores mencionaron que el Acuerdo de París es, sin duda, el compromiso voluntario más importante que se ha realizado en los últimos años en materia de cambio climático, toda vez que compromete a las naciones, tanto desarrolladas como en desarrollo, a mantener la temperatura global por debajo del aumento de 1.5 grados centígrados.

La minuta aprobada con 84 votos a favor, cero en contra y una abstención, se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, esto es, que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, para que surta sus efectos legales y administrativos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.