Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

Los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron reformar la Ley General de Cambio Climático, por lo que ahora los municipios tendrán la atribución de ofrecer alumbrado público sustentable y energéticamente eficiente con el uso de la energía solar, contribuyendo de paso a reducir los gases de efecto invernadero.

Desde la tribuna al fundamentar el dictamen que recibió  el aval de 302 votos de todas las fracciones parlamentarias, la diputada presidenta de la Comisión de Cambio Climático, María de los Angeles Rodríguez Aguirre del Partido Acción Nacional, sostuvo que se tendrá  un beneficio adicional, a través de ahorros a las tesorerías municipales, al reducir sensiblemente el monto de la factura por el consumo de energía eléctrica, y aplicar tecnologías de bajo consumo y renovables.

La modificación al artículo 9 que adiciona el inciso g, a la fracción II, de la citada ley, hace explícitas, visibles y obligatorias estas políticas, para que los municipios ofrezcan un alumbrado público “sustentable y eficiente energéticamente”.

Refirió que estas acciones ya se realizan en el país, incluso existen programas de financiamiento para la transición de los gobiernos municipales hacia estas tecnologías, a cargo de Banobras.

Rodríguez Aguirre destacó la importancia de que en el trabajo legislativo de la Comisión, “se dan pasos importantes para impulsar una política climática nacional sin distingo de colores”.

Entre los posicionamientos de los grupos parlamentarios, se menciona que se requerirá un fondo municipal para financiar progresivamente un alumbrado público sustentable y eficiente energéticamente; sumar esfuerzos hacia una cultura de utilización y aprovechamiento de energías limpias de forma más eficiente.

Armonizar y formalizar en la ley general las atribuciones municipales en el alumbrado público, implantar la sustentabilidad y eficiencia, mediante el uso de tecnologías ahorradoras compatibles con el medio ambiente.

Se recomienda a los ayuntamientos elaborar un reglamento para que su prioridad sea elegir lámparas que iluminen sólo hacia abajo y tengan la opinión de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

El dictamen fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales en  espera de que transite satisfactoriamente y sea aprobado antes de que concluyan los trabajos de la actual legislatura el 30 de abril próximo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.