Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

En el Senado de la República se llevó a cabo, el Foro “Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares; los nuevos desafíos para el efectivo acceso a la justicia”, del cual se desprende que fortalecer el Estado de Derecho, mediante reglas procesales ágiles y efectivas, permitirá  garantizar los derechos humanos y la justicia para todos los mexicanos.

Ponente en una de las mesas de trabajo en las que participaron los tres colegios de abogados más destacados del país a nivel nacional, la senadora Yolanda de la Torre Valdez coincidió en lo antes expuesto, y  resaltó que las propuestas presentadas serán consideradas en la elaboración del dictamen respectivo.

El Código, abundó, será muy útil para encarar y resolver problemas cotidianos de manera más ágil y expedita, como  reparto de herencias, divorcios, adopción o hacer exigible el cumplimiento de contratos civiles.

De los planteamientos expuestos por especialistas de la Barra Mexicana de Abogados BMA, Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. (ANADE), y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), resaltan: la Constitución y los Tratados Internacionales son de aplicación directa, los jueces y autoridades en proceso judicial deben acudir a ellos para que no se entienda que la falta de una regla, es sinónimo de que no hay derecho y que no se puede emitir una norma.

La armonización de normas convencionales y nacionales debe ser efectiva o dedicar un capítulo del Código, para incluir los términos principales de los tratados internacionales en materia civil y de familia.

Los especialistas advirtieron que se debe hacer efectiva la introducción de nuevas tecnologías como medios de prueba; por ejemplo, el Código de comercio prevé que los mensajes de datos servirán como medio para asegurar transacciones y medios de prueba en procedimientos judiciales y administrativos; así como para estar acordes a la Ley Fintech.

Cambiar el formato de los edictos, y publicar uno electrónico en la página oficial de cada tribunal; en materia de supletoriedad de normas, el Código debe contener la mayor cantidad de supuestos normativos posibles; considerar la posibilidad de desahogo de pruebas en una sede exterior al juzgado para testimoniales y confesionales, con la presencia de las partes y bajo ciertos requisitos, con el propósito de aceleran los procedimientos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.