Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

POR: PEPE CAMARA

El  75 por ciento de 7 mil 600 integrantes de la comunidad científica convocados a participar en una consulta pública para conocer su posicionamiento respecto a la reforma de la  Ley de Ciencia y Tecnología en materia de importación de insumos para la investigación científica, lo hicieron a favor de la misma.

La modificación  aprobada por el Pleno del Senado de la República, en diciembre pasado comprende al artículo 29 de dicha ley, y es resultado de la iniciativa presentada en 2015 por integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por el senador Patricio Martínez García del Partido Revolucionario Institucional.

La minuta, turnada a los diputados, elimina trámites administrativos que encarecen y retrasan procesos de investigación científica, fortalecida con propuestas y puntos de vista de 7 mil 600 investigadores y tecnólogos en la consulta realizada del 10 al 31 de marzo de 2016.

El ejercicio, coordinado en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico  destaca el reto de aminorar obstáculos administrativos que enfrentan  80 por ciento de científicos al importar insumos, y que sumados a  impuestos, incrementan hasta en 30 por ciento los costos de proyectos de investigación.

La mayor preocupación de la comunidad científica y tecnológica, es que el 30.9 por ciento de los importadores han perdido algún insumo durante el proceso, además de restricciones, conflictos en la aduana, falta de información, arbitrariedades y problemas de facturación, entre otros.

La modificación establece que las dependencias deben favorecer y estimular el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos; quienes deseen importar deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt); habrá un listado de insumos que no necesitarán autorización previa para su importación, tendrán que dar aviso  a la autoridad correspondiente que confirmará en un plazo no mayor a 30 días.

La autoridad podrá exigir el permiso previo de importación en casos de “evaluación de riesgo”, pero deberá establecer un trámite ágil, breve y sencillo.

El Foro Consultivo es un órgano autónomo de consulta permanente del Poder Ejecutivo, del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Colabora con las Cámaras de Diputados y Senadores, y Congresos estatales en la actualización de sus marcos normativos en la materia.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.