Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

En la penúltima sesión del Primer Período Ordinario del Tercer Año de la  LXIII Legislatura, los diputados aprobaron en lo general, con 360 votos, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático. El propósito: que el combate que México realice contra este fenómeno, cumpla con el Acuerdo de París.

Sus considerandos, fijan las bases con las que nuestro país contribuirá con dicho acuerdo, porque es un instrumento que permitirá mitigar los fenómenos meteorológicos y contempla entre sus objetivos, mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 grados centígrados, con respecto a los niveles preindustriales.

También, existe el compromiso de  reducir de manera no condicionada un 22 por ciento emisiones de gases de efecto invernadero y 51 por ciento de carbono negro al año 2030, con respecto a la línea base.

Para conseguirlo, se requiere del compromiso de diversos sectores como el transporte; generación eléctrica, residencial y comercial; petróleo y gas; industria; agricultura y ganadería, y residuos.

La Federación tendrá que elaborar, actualizar y publicar la Política Nacional de Adaptación; adoptar medidas para hacer frente al cambio climático respetando los derechos humanos y la salud, así como las garantías de los pueblos indígenas.

Al fundamentar el documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, diputada Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), comentó que las adversidades climatológicas es el problema más grande que enfrenta la humanidad y se debe dar la batalla para revertir el daño hecho al planeta.

Consideró que el cambio climático “nos tiene que preocupar a todos” y que, precisamente, el dictamen es una expresión de esa convicción. “El documento plasma el esfuerzo de todas las fuerzas políticas y tiene el objetivo de crear conciencia sobre la gravedad que representa hoy, y para las generaciones futuras, la alteración de los patrones climáticos en el mundo”.

La diputada Cecilia Soto González (PRD) consideró que hacía falta en nuestro marco legal una alineación con el Acuerdo de París. “Este dictamen contrasta con el gobierno de Estados Unidos, que es negacionista ante este problema”.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.