Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

POR: PEPE CAMARA

Las niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, tendrán mayor posibilidad de ser atendidos de manera inmediata por los gobiernos de las entidades federativas, municipios y delegaciones en materia de protección civil.

Esto será posible porque los diputados en sesión de pleno, aprobaron con mayoría de 387 votos, el dictamen a la minuta que incluye como atribución de la Coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil, coadyuvar con los tres niveles de gobierno en la elaboración y actualización de protocolos de actuación para la atención de este sector de la población en sus programas de protección civil.

La reforma que adiciona una fracción XXX al artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, se turnó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, y como  señala la presidenta de la Comisión de Protección Civil, diputada María Elena Orantes López (MC), constituye la enorme responsabilidad de coadyuvar a desarrollar protocolos y facilitar a adultos mayores, personas con discapacidad y menores vulnerables, ser atendidos de manera inmediata.

Mencionó que México es un país con fenómenos perturbadores de la naturaleza y antropogénicos que diariamente golpean a las distintas entidades federativas, y en donde “nuestro compromiso es prevenir y  salvar vidas”.

Día a día estamos expuestos a fenómenos hidrometeorológicos,  lluvias atípicas o sequías, generando estancias y momentos peligrosos. Además, hay regiones donde las afluentes y bosques plantean situaciones de riesgo por incendios, inundaciones o deslaves.

Con base en la experiencia de contingencias naturales, hemos observado  que se requieren programas preventivos y que los albergues consideren normas y protocolos para poner a las y a los niños con sus padres y familia, de manera que el núcleo más importante de la sociedad pueda estar resguardado en refugios seguros, comunes, sin separarlos, con mujeres y personas de la tercera edad.

El diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo (PRI), señaló que se debe proteger a los más vulnerables, asegurar el bienestar de todos “es la primera responsabilidad de las naciones”. Los recientes sucesos que vivimos, evidenciaron que “no basta con implementar medidas que contribuyan a hacer frente a sus consecuencias. Debemos emprender políticas públicas de prevención que atiendan a las necesidades específicas de todos los sectores de la población, en particular, a los más vulnerables”.

 

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.