Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

La preservación y  uso sostenible de los ecosistemas forestales de nuestro país, constituyen herramienta fundamental para poder construir un mundo próspero, equitativo y resiliente, sostuvo la senadora Ninfa Salinas Sada, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y recursos Naturales.

El pronunciamiento de la legisladora se dio en el marco inaugural del foro “La contribución de los ecosistemas forestales al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “, en la sede senatorial.

Es innegable que los bosques tienen una gran importancia para la conservación de la biodiversidad, y México se ubica en el cuarto lugar entre los 17 países denominados mega diversos, que conjuntamente albergan cerca del 70 por ciento de las especies conocidas de la Tierra, asentó.

Y cuando los bosques se gestionan de manera sustentable, se generan oportunidades y riqueza, e incentivos concretos para su protección, se abate la pobreza y la desigualdad, y el país entero se beneficia con ello.

La senadora del PVEM sostuvo que resulta imperante adoptar mejores medidas que contribuyan a detener la deforestación, recuperar los bosques degradados; aumentar la forestación y la reforestación; luchar contra la desertificación; detener la pérdida de biodiversidad y, las especies amenazadas y evitar su extinción; así como poner fin a su tráfico ilegal, entre otras cuestiones.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, senadora Silvia Garza Galván, comentó que los bosques son ecosistemas terrestres diversos donde habitan más del 80 por ciento de las especies animales y vegetales, cubriendo en nuestro país poco más de 138 millones de hectáreas.

A nivel mundial, apuntó, hay alrededor de 1600 millones de personas, incluidos más de 2 mil pueblos indígenas que dependen del bosque para sobrevivir, se tiene que entender al desarrollo sustentable no sólo como hablar de medio ambiente, sino del único modelo económico que se debe aceptar para garantizar la calidad de vida, para cumplir y atender  necesidades de las personas más pobres del país y, por supuesto, tener una inclusión social muy fuerte.

Adelantó que en ente periodo de sesiones, su partido impulsará una nueva Ley esperando que le sirva no sólo a México, sino también a los recursos naturales de protección, desde una perspectiva de desarrollo sustentable.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.