Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

En el marco del “Foro de análisis sobre la iniciativa de  Ley General de Biodiversidad”,  senadores, diputados y funcionarios coincidieron en que la nueva propuesta busca enriquecerla con textos normativos útiles para la sociedad.

La iniciativa presentada por la senadora del PVEM, Ninfa Salinas Sada se basa en el principio de progresividad y es resultado de un diagnóstico donde se evaluaron desafíos y oportunidades del marco legal y ambiental.

La legisladora verde ecologista, indicó: sentará las bases para el establecimiento de políticas públicas integrales y protección legal y eficaz de la biodiversidad, a través de sus tres niveles: genes, especies y el hábitat; y su premisa e inspiración central, es la participación ciudadana y comunitaria en la conservación de la biodiversidad.

De aprobarse la Ley de Biodiversidad, México se colocaría a la vanguardia en el tema de protección al medio ambiente, sobre todo porque actualmente no existe una disposición legal que proteja la biodiversidad genética.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, sostuvo que del foro se pretende obtener propuestas y acuerdos para lograr una ley que garantice la protección del patrimonio natural de los mexicanos durante las próximas generaciones.

La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, señaló que la preparación de esta ley,  es oportunidad para fortalecer la gestión y protección de la biodiversidad, porque las autoridades se concentran en revisar temas que “nos comen día a día” y dejan de lado el más importante, el  que tiene que ver con la vida y la perpetuación de nuestra especie en el planeta.

Arturo Álvarez Angli, diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, subrayó los objetivos ambiciosos, de la iniciativa: mantener a México a la vanguardia de mecanismos de protección y cuidado al medio ambiente.

Pedro Carlos Álvarez Icaza Longoria, coordinador general de Corredores y Recursos Biológicos, de la Conabio, mencionó que esta ley es oportunidad para fortalecer a la Comisión, que después de 25 años ha demostrado su valía, gran capacidad para generar información, y fortalecer la toma de decisiones con conocimientos científicos del más alto nivel.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.