Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

Pepe Cámara

En virtud de que la obesidad en México generará un costo superior a 151 mil millones de pesos para este año, según la Secretaría de Salud, la diputada perredista, Isaura Pool Pech  planteó crear un Fondo para la Prevención a través de la Actividad Física y la Atención en materia de Salud del Sobrepeso y Obesidad.

Esto es factible lograrlo, reformando las leyes General de Cultura Física y Deporte y General de Salud, estableciendo que sus recursos corresponderán a la totalidad de lo recaudado por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicables a bebidas que contengan saborizantes y alimentos de alta densidad calórica.

Se destinarían a promover acciones de prevención del sobrepeso y la obesidad, a través de la activación física, de conformidad con el Sistema Nacional de Planeación Democrática (SNPD), el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018, que emana del Plan Nacional de Desarrollo, y el Programa Sectorial de Educación 2013-2018.

La legisladora destacó que la falta de ejercicio genera alrededor de 5.3 millones de muertes al año, “provoca tantas muertes como fumar”, y en México,  pese a  programas implementados por el Estado: poco más de 56 por ciento de la población no se ejercita.

De esta cifra, 41.9 por ciento nunca ha practicado alguna actividad físico-deportiva y la principal causa para no realizarla es la falta de tiempo.

Según el Instituto Mexicano de la Competitividad, el sobrepeso y la obesidad representan para el país un costo entre 82 mil y 98 mil millones de pesos, equivalentes al 73 y 87 por ciento del gasto programable en salud, costos atribuibles únicamente a la diabetes.

“A pesar de que la recaudación del impuesto a la comida chatarra para el 2016 fue poco más de 18 mil millones de pesos, sólo se destinó a atender esta problemática la ridícula cantidad de 336 mdp; menos del 0.4 por ciento”.

Pool Pech insistió en que los costos directos generados por la obesidad y tratamiento de enfermedades relacionadas como  diabetes e hipertensión, generan una barrera presupuestaria de grandes dimensiones para el Estado y para el Sistema de Salud Pública de México; “se requiere mayor inversión en programas encaminados a la prevención y detección oportuna de sobrepeso y obesidad”.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.