Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

Después de repasar las conclusiones alcanzadas derivadas de diez audiencias públicas efectuadas en diferentes estados de la República Mexicana, diputados integrantes del Consejo Redactor aseguraron que analizarán diversos enfoques que permitirán establecer la estructura del capitulado de la Ley de Cultura.

En su segunda sesión de trabajo efectuada en San Lázaro, efectuaron el estudio y análisis de los documentos que la Secretaría Técnica les entregó en la primera reunión, así como las tres propuestas de Ley de Cultura existentes.

El Consejo Redactor, que funge como órgano asesor y de acompañamiento durante el proceso que llevará a los legisladores integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía a formalizar una propuesta de iniciativa de Ley de Cultura que presentarán ante el Congreso de la Unión, consideró que el instrumento jurídico a realizar, debe regular y reconocer un catálogo de derechos culturales para las y los mexicanos, y potenciar los mecanismos que permitan a la cultura desempeñar un papel trascendental dentro del crecimiento económico, la inclusión social y el equilibrio medioambiental.

También consideraron mantener una perspectiva que estimule la relación entre cultura y desarrollo sostenible a través de un enfoque que permita potencializar  los sectores culturales del país, abogando para que la cultura sea debidamente reconocida en todas las políticas públicas, particularmente en aquellas relacionadas con educación, economía, ciencia, comunicación, cohesión social y cooperación internacional.

Los integrantes del Consejo Redactor acordaron que dicho instrumento no debería limitarse a ser una ley reglamentaria de los artículos 4° y 73° constitucionales, sino una ley general, con énfasis en los derechos culturales de todoslos mexicanos, toda vez que el sistema nacional mexicano cuenta con un marco constitucional que lo permite. También, consideraron retomar un enfoque de garantías, acceso y sostenibilidad para el cumplimiento de esos derechos.

Los integrantes del Consejo Redactor convinieron designar un grupo que presente una propuesta de capitulado del insumo que están elaborando, misma que deberá contemplar una estructura sólida con apego a los aportes y al consenso de sus miembros.

Por último argumentaron que el número de sesiones de trabajo dependerá de la estructura temática a discutir en la próxima reunión de trabajo que será coordinada por la Dra. Lucina Jiménez, el próximo martes 24 de enero.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.