Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

Los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron dar mayor protección a la mujer mediante el establecimiento de un banco de datos de todas aquellas órdenes de protección emitidas, datos de víctimas y personas sujetas a ellas.

En sesión de Pleno, con 405 votos todas las fracciones avalaron el dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Nacional de Procedimientos Penales, que prevé que este concentrador de información se lleve con  estricto cumplimiento  a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de datos personales.

Lo aprobado precisa que las mencionadas órdenes de protección de emergencia y preventivas tendrán una temporalidad hasta que la víctima de la violencia deje de estar expuesta al riesgo y deberán expedirse en forma inmediata máximo en el transcurso de las seis horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan.

El Ministerio Público dictará oficiosamente las órdenes de protección previstas en este Capítulo, sin necesidad de autorización judicial previa o posterior y sin perjuicio de que pueda sustituirla por alguna medida de protección o providencia precautoria, contenidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales. La duración máxima será de noventa días naturales, prorrogables hasta por treinta días.

Si subsistiere la causa que dio origen a la medida o providencia decretada, podrá prorrogarse hasta por un plazo igual y el Ministerio Público, procurará ejercer la acción penal correspondiente, y en su oportunidad, solicitar la medida cautelar que corresponda.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Laura Plascencia Pacheco (PRI), señaló que a pesar que el Estado mexicano ha tratado de garantizar y proteger los derechos de las mujeres, diariamente son asesinadas siete, y seis de cada diez reconocen ser víctima de violencia en cualquiera de sus modalidades.

El consenso de los legisladores fue que se elimina la sensación de inseguridad cuando denuncian y sentirse desprotegidas al percibir acciones dilatorias e inútiles de la autoridad cuando son agredidas.

Las reformas lograrán terminar con la impunidad, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 10 por ciento de las defunciones de mujeres jóvenes de entre 15 y 29 años registradas durante 2015 fue por homicidio, primera causa de muerte en este grupo de edad.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.