Opinión

Lo cotidiano con clase

Para darle mayor transparencia y eficiencia al trabajo parlamentario, el Senado de la República puso en marcha el Sistema Mexicano de Información Legislativa que vinculará estrechamente a todos los congresos del país y se constituye en auténtica herramienta de integración del federalismo.
Mediante un enlace con 21 Congresos Locales a través de una videoconferencia a cargo del senador Gustavo Madero Muñoz, Presidente del Senado, éste cuerpo legislativo se incorpora plenamente a la modernidad tecnológica gracias al esfuerzo desplegado por el Instituto Belisario Domínguez.
Al propiciar el acercamiento de todos los legisladores en un tiempo real, se fortalecen las relaciones entre los congresistas, se hace más eficiente y transparente el trabajo parlamentario y el sistema se convierte en una auténtica herramienta de integración.
El senador Madero destacó que este esfuerzo es oportuno para insertarlo en la celebración del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia, al permitir conocer oportunamente las reformas constitucionales, temas y debates que se dan a nivel de las legislaturas locales. Compartir ideas y estar en la misma sintonía.
Las videoconferencias inauguran una nueva etapa de comunicación en línea con los congresos, permiten conocer si se avanza en la misma dirección y posibilitan a los legisladores, a ser más productivos y dar respuesta a quienes esperan grandes cambios y mejores leyes.
En calidad de presidente del Instituto Belisario Domínguez, el senador perredista Carlos Navarrete, informó que con apoyo del Instituto Politécnico Nacional, se evaluará la capacidad instalada de los congresos locales —Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Durango y Guanajuato están digitalizados al cien por ciento— para homologar los sistemas de información.
A las inquietudes de legisladores locales conectados mediante la videoconferencia, Navarrete Ruiz respondió que se trabaja para garantizar la seguridad y certidumbre de la información, porque el Sistema comprende a los archivos de la Suprema Corte, Secretaría de Gobernación, Congresos Locales y Congreso de la Unión.
Enfatizó sobre la importancia del proyecto, e invitó a los legisladores locales, para que en septiembre próximo, en el Senado suscriban el Convenio Multilateral para darle continuidad al Sistema Mexicano de Información Legislativa.
Mediante este gran esfuerzo de organización, cuando senadores y diputados debatan, dictaminen y aprueben leyes que norman la vida institucional del país, lo harán mejor informados y capacitados, no valdrá excusa alguna para no hacerlo así. Sus representados exigen y demandan, con razón, justicia, seguridad y certeza institucional.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.