Opinión

Lo Cotidiano con Clase

El Pleno del Senado de la República en su más reciente sesión, aprobó un dictamen mediante el cual se promoverá la educación vial y la movilidad urbana sustentable en los contenidos educativos, a fin de que los mexicanos tengamos una mejor calidad de vida.

La iniciativa fue presentada en su oportunidad por la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, quien destacó que entre 20 y 50 millones de personas sufren lesiones en las calles y que el 62 por ciento de las muertes por accidentes de tráfico ocurren en 10 países en el mundo, de los cuales México ocupa el séptimo lugar de la lista.

La senadora priista subrayó que al tener permanente contacto con los medios de transporte y formar parte del escenario vial, anualmente 1.3 millones de personas mueren en accidentes automovilísticos.

Añadió que el INEGI contabilizó en el 2012, 35 millones de autos en el país; considerando que más del 75 por ciento de los mexicanos vive en zonas urbanas y la tendencia apunta a que en el mediano plazo sea del 90 por ciento, permite concretar que “la educación vial y movilidad urbana sustentable tiene efectos potenciales cada vez mayores”.

La iniciativa avalada por 89 senadoras y senadores de manera unánime integrantes de las fracciones parlamentarias que conforman la LXIII Legislatura, modifica el artículo 7 de la Ley General de Educación.

Adiciona la fracción XVII para fomentar la educación vial y movilidad urbana sustentable, así como el conocimiento de los derechos, deberes y responsabilidades de todos los actores del escenario vial y movilidad urbana.

Contempla también inhibir el uso irracional del automóvil, y promover la utilización del transporte público y la cordialidad en el mismo. Lo que resta, es su publicación oficial para que sea aplicada a plenitud y con ello, se puedan dar los pasos pertinentes para que México salga de ese séptimo lugar a nivel mundial en materia de muertes por accidentes viales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.