Opinión

Lo Cotidiano con Clase

El martes 1 de septiembre, como lo marca la Constitución, se llevó a cabo Sesión de Congreso General. Inicio formal de la LXIII Legislatura, senadores y diputados se comprometieron a aprobar iniciativas y leyes que fortalezcan la vida democrática, participativa y contribuyan y garanticen una vida digna para millones de mexicanos que aún con fían en ellos.

El sábado 29 de agosto, en sesión Constitutiva, la Cámara de Diputados quedó integrada con 498 legisladoras y legisladores. De ese total, informó Mauricio Farah Gebara, Secretario General de ese cuerpo legislativo, 299 son de mayoría relativa y 199 de representación proporcional.

Ante el pleno y antes de iniciar la Sesión Constitutiva, donde tomaron protesta 498 diputadas y diputados, confirmó la validez de la elección de 299 diputadas y diputados federales de mayoría relativa y comunicó que en el caso del Distrito electoral federal número 1, del estado de Aguascalientes, se revocó la constancia de mayoría asignada.

Citó además, que el 23 de agosto se recibió el acuerdo del consejo general del INE por el que se declaró la validez de la elección por el principio de representación proporcional y se asignaron 200 diputaciones que por este principio corresponden a los partidos políticos, agregó.

La integración de la Legislatura refleja la diversidad de ideas que existe en la sociedad y el número de diputadas muestra que la igualdad de género avanza vigorosamente en todos los ámbitos del país.

La integración quedó así: 202 del PRI (155 de mayoría relativa y 47 de representación proporcional); 108 de Acción Nacional (55 de mayoría relativa y 53 de representación proporcional); 61 del PRD (28 de mayoría relativa más 6 de la coalición PRD-PT, electos por el mismo principio, quienes expresaron por escrito, su voluntad de forman parte de este, y 27 diputados por el principio de representación proporcional).

Se suman 47 del Partido Verde (29 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional); 35 de Movimiento Regeneración Nacional (14 de mayoría relativa y 21 de representación proporcional); 25 de Movimiento Ciudadano (10 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional); 11 de Nueva Alianza (1 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional); 8 de Encuentro Social (ninguno de mayoría relativa y 8 de representación proporcional), y 1 Independiente (electo por mayoría relativa).

Ante la nación, diputadas y diputados, sellaron su compromiso: servicio y entrega a favor de los mexicanos. Cumplen, o el pueblo se los demandará.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.