Opinión

Lo Cotidiano con Clase

La Cámara de Senadores aprobó un dictamen cuyo propósito es que las autoridades correspondientes promuevan la incorporación de contenidos de desarrollo sustentable, mitigación, adaptación y reducción de la vulnerabilidad al cambio climático y protección del ambiente, en los diversos ciclos educativos, especialmente en el nivel básico y en la formación cultural de la niñez y juventud.

Avalado con 66 votos, se expone la necesidad de que los mexicanos y mexicanas adquieran conocimientos, valores, aptitudes y la motivación que les permitan incidir decisivamente en la preservación y cuidado sustentable de la megadiversidad del país, en donde la educación ambiental desempeña un papel fundamental.

La reforma reconoce que la educación ambiental es una herramienta de alto impacto positivo, y su reorientación hacia el desarrollo sustentable es fundamental.

Incide en el ámbito educativo formal e informal, repercutiendo en la conducta, cultura, y estilos de vida de los ciudadanos, a favor de la conservación de la riqueza ambiental y la participación en la solución a los grandes problemas ambientales.

Para sustentar la aprobación, los senadores acudieron al concepto educación ambiental y su aplicación, que cobró auge internacional en la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano en 1972, y la creación de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

En 2002, como resultado del mandato de la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sustentable, celebrado en Johannesburgo, Sudáfrica, el Plan de Implementación de ésta recomendó al Secretario General de la ONU, adoptar una Década en el tema de la educación ambiental enfocada al desarrollo sustentable, a partir del 2005.

A nivel nacional, resalta la suscripción del Compromiso Nacional de la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable, en marzo de 2005, y la posterior publicación e implementación de la Estrategia de Educación Ambiental Sostenible.

En este sentido, la meta nacional “México Próspero” del Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018 incorpora el objetivo de impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador, que preserve el patrimonio natural, genere riqueza, competitividad y empleo, y el fortalecimiento de la política nacional de cambio climático y cuidado al medio ambiente, para transitar a una economía competitiva, sustentable, resiliente y de bajo carbono.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.