Opinión

Lo Cotidiano con Clase

El Senado de la República impulsará políticas y acciones a concretas para combatir y revertir la violencia en las escuelas y, de esta forma, cambiar la posición de primer lugar que ocupa México a nivel mundial en casos de bullying.

Se trata de definir políticas educativas y públicas, dándole seguimiento para obligar a su aplicación; establecer una línea telefónica de denuncia; reforzar la regulación de programas de televisión con contenido violento; y de las campañas de publicidad que promuevan la violencia, en particular contra las mujeres.

La propuesta corresponde a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez, quien destacó que el objetivo es atender de manera más integral este fenómeno, lo que requiere en primer término que se reconozca.

Al presentar el libro “¡Ya basta! Acabemos con el bullying”, De la Peña Gómez consideró que una de las causas por las que se ha incrementado la violencia escolar es el que se retiró hace 25 años la enseñanza de Ética y Civismo, y las actuales generaciones de padres no cuentan con herramientas para inculcar valores en sus hijos.

Además, se suma el grave error del profesorado y directivas de diversas escuelas en negar que este fenómeno exista en sus planteles.

Una de las aportaciones más importantes del escrito, es mostrar que en México el bullying es distinto a otros países, pues para los niños y niñas mexicanos bulear significa un asunto de poder, de ahí la necesidad de emprender una política educativa integral que atienda de forma eficaz este fenómeno, subrayó.

Cristina Jáuregui, autora del libro, expuso que el propósito es impulsar ocho tips, ante situaciones de acoso: Investiga, que es identificar a un buleador y alejarse de él; Comunica, a tu maestro, padres y compañeros. Escribe, forma de platicar el problema. Actúa, tomar acciones para evitar la violencia.

Calma, que implica mantener la tranquilidad. Alto, poner un freno al acoso, negarse a participar en él. Amigos, formar grupos de compañeros que no están de acuerdo con la agresión. Y Cambio, que significa generar con estas acciones un nuevo sistema de convivencia, libre de violencia.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.