Opinión

Lo Cotidiano con Clase

En México el problema del autismo es un problema de salud pública, mayor que el cáncer, diabetes y sida pediátricos, registrándose en uno de cada 100 niños, presentando entre los afectados, un desarrollo social muy diverso al de un sujeto común.

Por ello, los diputados de la LXII Legislatura aprobaron con 384 votos el dictamen que crea la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Mediante el nuevo marco legal, se vincula la realidad social de las personas con autismo con valores como la dignidad, igualdad, inclusión, justicia social, libertad, respeto, la no discriminación y la autonomía.

Los legisladores sin distingo partidista, coincidieron en crear con esta Ley, la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, instancia de carácter permanente del Poder Ejecutivo federal, cuyo objetivo primordial es garantizar que se ejecuten de manera coordinada los programas en favor de esta población.

La ley consta de cuatro capítulos: disposiciones generales; derechos y obligaciones; facultades de la Comisión Intersecretarial que se instalará y que deberá garantizar la ejecución de los programas, y prohibiciones y sanciones para las instancias que no atiendan a las personas autistas y sus familias.

A nombre del PRI, la diputada Paloma Villaseñor Vargas, promotora de la iniciativa, reconoció el apoyo de todos los grupos parlamentarios u organizaciones en torno a esta ley general.

“Estoy segura que cientos de familias, de escasos recursos económicos y no pocos en pobreza extrema, verán en la iniciativa una luz de esperanza”, aseveró.

En México, se carece de instrumentos legales, administrativos y operativos que permitan una eficaz protección y atención a personas con esta condición; regular eficientemente el tema, resulta sumamente trascendente para evaluar y diagnosticarlo oportunamente.

Refirieron la existencia de cuando menos 115 mil infantes con autismo en México, y con riesgo de que cada año se diagnostiquen 6 mil 200 nuevos casos.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de vida y se deriva de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro, y ha rebasado la capacidad de respuesta del Estado mexicano.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.