Opinión

Lo Cotidiano con Clase

La Comisión de Turismo aprobó un proyecto de decreto que modifica la Ley General del sector, con el propósito de que la Sectur coadyuve en la aplicación de los instrumentos para el combate y adaptación de los efectos del cambio climático en la industria turística.

La modificación sería a la fracción VI del artículo 4 de dicha ley, para que la Secretaría de Turismo favorezca la vinculación de esta actividad con la sustentabilidad ambiental y una administración eficiente y racional de los recursos naturales, que procure mejorar el bienestar de la población, sin comprometer el de las futuras generaciones.

El dictamen destaca que México está posicionado como uno de los destinos turísticos más frecuentados por sus playas, clima, patrimonio histórico y cultural; sin embargo, los efectos del cambio climático ya son visibles en nuestro territorio nacional, lo que provoca entre otras situaciones que los fenómenos meteorológicos se presenten con mayor frecuencia e intensidad.

La Secretaría de Turismo, de conformidad con el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, participaría en la elaboración y difusión de diagnósticos de vulnerabilidad, programas de adaptación y sistemas de alerta temprana al cambio climático para destinos prioritarios.

Tendría que impulsar, con perspectiva de género, proyectos de turismo comunitario sustentable en Áreas Naturales Protegidas (ANPs) y/o vulnerables, así como acciones para restablecer el balance del ciclo del agua en los destinos turísticos.

Además, tendría que promover acciones de eficiencia energética en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) turísticas, principalmente hoteles y restaurantes, así como fomentar la realización de un inventario de gases de efecto invernadero para reducir las emisiones en actividades relacionadas con el sector.

El presidente de la Comisión, diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (PAN), resaltó la importancia de vincular el cuidado al medio ambiente y el tema del cambio climático con el del turismo. “Debe preservarse el medio ambiente y conservar nuestros litorales, así como tener en buen estado nuestras playas”.

«Si nosotros generamos que la Secretaría de Turismo esté al pendiente de todo lo relacionado con el cambio climático, vamos a coadyuvar a que México siga siendo un destino atractivo para los turistas”, sostuvo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.