Opinión

Lo Cotidiano con Clase

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, destinó durante 2014 recursos por 600 millones de pesos en beneficio de 103 inmuebles y recintos culturales para su fortalecimiento, ampliación, modernización y actualización.

Mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), por primera vez se alcanzó cobertura nacional en una misma emisión al apoyar el desarrollo de proyectos culturales de las 32 entidades federativas.

Lo anterior se logró al incrementarse su presupuesto cinco veces más en relación con el año anterior, al pasar de 106 millones a 600 millones de pesos, destinados a la creación de 33 recintos y la revitalización de 103 bienes inmuebles que dan cabida a las múltiples y diversas expresiones artísticas y culturales en el país.

Los proyectos favorecidos de infraestructura cultural (113) y proyectos estratégicos por su alcance regional y nacional (23), son en su mayoría de origen estatal (80%); municipal (15%), de la sociedad civil (3%) y corresponden a universidades públicas (2%), con una repercusión directa en 97 municipios de la República Mexicana.

Se beneficia a tres archivos históricos; 11 bibliotecas; 57 casas de cultura y centros culturales; 17 centros de formación y producción; 21 museos y galerías; 26 teatros, salas de conciertos y auditorios y una sala de cine.

Sobresalen en el Distrito Federal, La Fábrica de Artes y Oficios de Aragón que recibirá apoyo de remodelación y equipamiento, para que el antiguo Cine Corregidora opere como centro cultural; en Jalisco, el emblemático Instituto Cultural Cabañas, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad será rehabilitado; en Morelos, con más de 230 años de existencia, el Jardín Borda, y por último, en Yucatán, el Teatro José Peón Contreras también será remodelado y equipado.

Así, mediante la firme decisión de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, y a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, se fortaleció y revitalizó la infraestructura cultural del país, propiciando otros horizontes de esparcimiento y conocimientos, porque no todo es violencia, inseguridad ni política.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.