Opinión

Lo Cotidiano con Clase

El Programa Alerta Amber México, fundamental para agilizar la localización de personas extraviadas o desparecidas, requiere que las compañías de telefonía celular se adhieran y ayuden con la difusión de las alertas mediante mensajes de texto.

La propuesta parte del diputado Armando Prieto Herrera del PAN, quien explicó que el Comité Nacional del citado programa, a cargo del titular de la Procuraduría General de la República, con el auxilio de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y trata de Personas (FEVIMTRA), debe coordinarse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para aterrizar estas acciones.

Mediante un punto de acuerdo, precisó que no hay que escatimar la publicación de la alertas, sino, por el contrario, aprovechar al máximo cualquier medio que se tenga disponible.

“No se debe pasar por alto que estamos tratando de localizar a menores y su bienestar es una garantía prevista dentro de la Constitución Política, por lo que merece toda la cooperación u observancia que sea posible por parte de las autoridades y órganos administrativos”, añadió.

El secretario de la Comisión de Juventud relató que la SCT, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, es integrante del Subcomité de Vinculación Institucional, y tiene como función identificar las empresas de transporte y telefonía que, al adherirlos al programa, podrían fortalecerlo. Sin embargo, dijo, “hasta ahora no se ha visto reflejada la difusión de las alertas por medio de ninguna empresa de telefonía”.

El Protocolo para la Activación de Alerta Amber México establece que los medios de comunicación que podrán apoyar a las autoridades para su difusión son: televisión y radio; electrónicos (buscadores de Internet); de telefonía móvil (mensajes de texto), Internet y Facebook, Twitter.

Es visible la difusión en los medios de comunicación en cuanto a televisión, radio, Internet y redes sociales, pero no por medio de los mensajes de texto.

Prieto Herrera consideró que hasta hoy, Amber México ha logrado convertirse en una herramienta esencial para las autoridades en la materia; sin embargo, es fundamental que las compañías de telefonía celular notifiquen a sus usuarios las alertas mediante mensajes de texto.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.