Opinión

Lo Cotidiano con Clase

La crisis climática representa una seria amenaza para la vida del planeta, pero al mismo tiempo, constituye un reto para salir adelante y fortalecidos, de ahí la importancia de conocer las consecuencias negativas, y compartir algunas soluciones para mitigar el cambio climático.

Lo anterior fue externado por la senadora coahuilense, Silvia Garza Galván, en el marco de la segunda semana de la Conferencia de las Partes, COP20, en Lima, Perú.

“Cada uno de nosotros aquí presentes, tenemos la posibilidad de hacer cambios, somos tomadores de decisiones, como parlamentarios podemos obligar por medio de leyes a que nuestros países tengan compromisos concretos, reducciones de emisiones ambiciosas que nos permitan seguir viviendo en este planeta”.

La senadora del PAN, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, comentó que el Banco Mundial ha señalado que ningún país será inmune a los efectos negativos del cambio climático.

Las zonas o territorios con mejor capacidad económica, institucional, científica y técnica enfrentarán de mejor manera los efectos del cambio climático; aquellas sin infraestructura, con gran marginación, y pobreza, serán las zonas más golpeadas, las más dañadas, con los índices más altos de mortalidad, dijo.

Ante legisladores y especialistas ambientalistas de todo el mundo, destacó que el aumento del nivel del mar podría ser de 15 a 20 por ciento en los trópicos, lo que significaría la inundación de ciudades costeras.

Se espera, además, que aumenten las sequías significativamente; del nivel de mar de un metro o más, mareas y tempestad asociadas; sequías más intensas y aumento de la variabilidad de la precipitación, lo que también contribuirá a la pérdida del 20% de los humedales y manglares en el Golfo de México principalmente en Tamaulipas, y hasta 95% de ellos en Veracruz, dijo.

“Debemos establecer en las localidades o municipios cuáles son las zonas más vulnerables ante las devastaciones ambientales, trabajemos en conjunto con los otros poderes para dar herramientas a la población ante el cambio climático, debemos difundir qué es, cómo nos afecta y qué podemos hacer para disminuir el aumento de temperatura en el mundo”, advirtió finalmente la senadora Silvia Garza.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.