Opinión

Lo Cotidiano con Clase

En la frontera norte de nuestro país, se requiere promover el turismo médico mediante políticas públicas articuladas de los gobiernos Federal y estatales, para aprovechar el mercado potencial de 300 millones de dólares que ofrece.

Mediante un punto de acuerdo, la diputada Adriana Fuentes Téllez del Partido Revolucionario Institucional solicitó a las secretarías de Salud y de Turismo, trabajar conjuntamente para reforzar el turismo en salud, para beneficiar no sólo la economía fronteriza, sino la de todo el país.

La legisladora integrante de la Comisión de Competitividad afirmó que la calidad y profesionalismo de los médicos mexicanos certificados a nivel internacional, además de los costos de tratamientos en hospitales y hoteles hasta 70 por ciento más económicos, son entre otras, las ventajas que tenemos.

Impulsar los servicios de calidad que México ofrece como cirugías plásticas, odontológicas, cardiológicas, contra el cáncer, clínicas de reducción de peso y las geriátricas e, incluso, los tratamientos alternativos, serían la base.

Fuentes Téllez refirió que en ayuntamientos como Los Algodones, Rosarito, Tijuana, Ensenada, Tecate, Mexicali, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha desarrollado esta actividad, la cual está en constante crecimiento.

El turismo médico en el país se ha potencializado debido a la globalización y el acceso a la información, ya que pacientes extranjeros con necesidades de servicios de salud, ubican y se trasladan a México para solicitar procedimientos no disponibles en su país.

La legisladora priista comentó que la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha señalado que se requiere promoción turística por parte de los gobiernos, para atraer masivamente a este tipo de visitantes, ya que el mercado potencial es de 300 millones de dólares.

En Tijuana, Baja California, se estableció un carril específico o “fast line”, para visitantes que entran y salen del país por motivos médicos. Falta una política integral de promoción que incluya a todos los municipios fronterizos.

Consolidar esta promoción turística, coadyuvará a desarrollar más la economía de la frontera norte del país, donde se ubica la mejor infraestructura para esta actividad y potenciarla como un polo de progreso científico y social, concluyó.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.