Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Seleccionada por un jurado internacional, después de revisar 480 propuestas provenientes de más de 100 países, Nezahualcóyotl, aplicación para iPad desarrollada por el Conaculta, fue distinguida con el premio World Summit Award-mobile (WSA-mobile), avalado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), por su “brillante contenido” en la categoría de Turismo y Cultura.

La aplicación reúne 38 poemas conocidos de Netzahualcóyotl; se recrean episodios relevantes de su vida y de su contexto social, y contiene más de cuatro horas de grabación con los poemas leídos en español por Juan Villoro, Julio Bracho, Susana Harp y Ximena Ayala, y en náhuatl por Mardonio Carballo, Delia Carmona y Santos de la Cruz.

Patrick Johansson, doctor en letras por la Universidad de la Sorbona de París e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, fue el curador de la aplicación.

El también profesor de literaturas prehispánicas en la UNAM, señaló: la aplicación busca “divulgar y llevar al corazón de los mexicanos y al mundo en general, de una manera accesible, la obra y la vida de Netzahualcóyotl, un emblema cultural prehispánico”.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) trabaja actualmente en la traducción al inglés y al francés y para presentar esta aplicación en otras plataformas para dispositivos móviles Martha Canseco Zárate, directora del servicio México es Cultura, del Conaculta, coordinó el proyecto. Explicó que “gracias a las nuevas tecnologías, esta App abre una ventana para asomarse en pleno siglo XXI, a una parte fundamental del patrimonio cultural inmaterial de México.”

La App contiene asimismo un cómic biográfico del Rey Poeta y una rueda del tiempo que contextualiza su vida, al igual que elementos multimedia, como entrevistas con especialistas.

Juan Carlos Velasco, representante de la empresa iLibris que desarrolló la aplicación, señaló que se integraron en el diseño referencias gráficas de la cultura náhuatl.

Agregó que “la App Nezahualcóyotl es resultado de un trabajo en equipo. Fue un proceso largo pero valió la pena. Estamos muy orgullosos de haber obtenido este premio”.

El reconocimiento será entregado durante el Congreso Global WSA-mobile, que se realizará en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, del 1 al 3 de febrero de 2015.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.