Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Esta semana concluyó el mes destinado a recordar y proponer acciones susceptibles de aplicación para combatir el cáncer de mama, y dentro de ellas, la senadora Mónica Arriola Gordillo advirtió que limitaciones presupuestales de los programas dirigidos a atenderlo “son barreras mortales” para la población mexicana que padece o puede sufrir esta enfermedad.

Destacó que en México existe un creciente problema en la población de mujeres jóvenes, ya que estas pacientes tienen distintas necesidades de atención que actualmente no se abordan de forma sistemática en el sistema de salud.

La legisladora de Nueva Alianza precisó que en nuestro país, la prevalencia de cáncer de mama diagnosticado en mujeres menores de 40 años asciende al 12 por ciento del total de los casos detectados, lo que contrasta con un 2 o 3 por ciento de la proporción de casos totales en países desarrollados.

En referencia a la información recabada del registro de pacientes de nuevo ingreso del Instituto Nacional de Cancerología, se muestra que 17 por ciento del total de 893 pacientes con diagnóstico reciente de cáncer de mama, en el 2012, correspondían al grupo menor de 40 años de edad, en comparación con el 5 por ciento del total de casos que se diagnostican en Estados Unidos en un año.

Ante este escenario, la senadora Arriola Gordillo presentó una punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, se autoricen y etiqueten recursos para “Mujer Joven y Fuerte: Programa de Atención de Mujeres Jóvenes con Cáncer de Mama.

Estos se aplicarían a través de la Fundación Mexicana para la Salud, a mujeres de 40 años o menores, recientemente diagnosticadas a fin de optimizar el cuidado clínico y necesidades de apoyo para las mujeres jóvenes y sus familias, y se promovería su investigación.

Al considerarse al cáncer de mama como un problema de salud pública grave, es indispensable se autoricen y etiqueten recursos suficientes que le permitan a este programa seguir funcionando en bien de nuestra población.

La propuesta de la senadora se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.