Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Senadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD y PVEM de la LXII Legislatura, se pronunciaron por la creación en México de un nuevo modelo de desarrollo de ciudades sustentables que contemple la movilidad y mejoras para el desplazamiento de los habitantes de las zonas metropolitanas.

En el X Foro Nacional de Parlamentarios para el Hábitat, organizado por el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, que preside la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, los legisladores destacaron:

Los objetivos son fortalecer la participación de legisladores para trabajar de manera coordinada en materia de desarrollo urbano sustentable, planeación, ordenamiento territorial y atención a los efectos del cambio climático a nivel global.

Herrera Anzaldo del PRI, presidenta del Grupo de Parlamentarios, precisó que el crecimiento de las zonas urbanas como el Distrito Federal y el Estado de México, se debe planear con modificaciones de desarrollo y cambios que aporten mejoramiento en la movilidad de las personas con una convivencia de respeto entre peatones, ciclistas y automovilistas

Los senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Alejandro Encinas Rodríguez, Angélica Araujo Lara, Graciela Ortiz González, Mariana Gómez y María Elena Barrera, destacaron la necesidad de frenar el crecimiento de zonas urbanas para que los ciudadanos cuenten con regiones eficientes en movilidad.

Planear a largo plazo, no crear programas de gobierno de tres y seis años; organizar y hacer ciudades sustentables, incluyendo el acceso a la vivienda y movilidad como un derecho humano; desarrollar proyectos de vivienda que cuenten con escuelas, centros de atención médica y lúdicos para que tengan movilidad interna sin automóvil.

Manifestaron que el crecimiento desordenado de la vivienda fuera de zonas metropolitanas obliga a las personas a adquirir vehículos para llegar a sus lugares de trabajo y alertaron sobre los impactos negativos en la salud de los habitantes de las 59 zonas urbanas del país por el aumento de contaminantes, pues se estima que el parque vehicular para 2030 llegue a los 70 millones de unidades particulares,

Concluyeron al precisar que será necesario que se realicen transformaciones políticas de planeación, urbanismo, cuidado y preservación del medio ambiente.

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