Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Después de analizar la trascendencia de incluir en las políticas de cambio climático la perspectiva de los derechos humanos, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el Banco Mundial y la Organización de los Estados Americanos (OEA), destacaron la importancia de no apartar una de la otra sino que se complementen.

Aceptando esta directriz, ya que México es uno de los principales promotores mundiales de la protección y respeto de ambas temáticas, y consciente de que su legislación debe mostrar congruencia con lo declarado por los organismos internacionales, la senadora Cristina Díaz Salazar propuso modificaciones a la Ley General de Cambio Climático.

Mediante una iniciativa presentada ante la Comisión Permanente, la legisladora priista sostiene que aprobar las reformas propuestas, permitirán que en la política nacional respectiva, se observe el principio de promoción, respeto, garantía y protección de los derechos humanos, consagrados en la Constitución y en los Tratados Internacional enfocados a la protección de grupos en situación especial de vulnerabilidad.

Se busca que los programas de las entidades federativas se elaboren al inicio de cada administración e incluyan la protección a los derechos humanos.

Destacó que México lleva a cabo distintas actividades para cumplir sus compromisos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Entre estas se encuentran elaboración de documentos de planeación a nivel nacional y estatal, y las comunicaciones nacionales de México con sus respectivos inventarios de emisiones.

La Ley General de Cambio Climático, publicada el 6 de junio de 2012, obliga al Gobierno Federal y a las Entidades Federativas a enfrentar los efectos adversos del cambio climático.

Sin embargo, separó el tema de medio ambiente de los Derechos Humanos, cuando el primero de ellos es un prerrequisito para el ejercicio de los mismos, y apuntó que las obligaciones de los derechos humanos pueden ser pertinentes para las respuestas al cambio climático y promover la resistencia al mismo.

Finalmente, llamó la atención sobre los efectos del calentamiento global en la vida de millones de personas alrededor del mundo, y en particular, a las poblaciones en especial situación de vulnerabilidad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.