Opinión

Lo Cotidiano con Clase

En el Congreso de la Unión no sólo las reformas estructurales, como la energética, que buscan cambiar sustantivamente las condiciones económicas, laborales y sociales del país y de la sociedad, son motivo de atención.

Ejemplo de lo anterior, es el caso de la medicina herbolaria a la cual recurre el 80 por ciento de los mexicanos, ya sea por tradición o por cuestiones económicas y culturales.

En la semana que recién concluyó, la Cámara de Diputados fue sede del “Encuentro de legisladores y la Federación Nacional de la industria Herbolaria”, donde participaron diputados de distintas fracciones partidistas, encabezados por Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Junta de Coordinación Política, académicos, investigadores y Emanuel Zúñiga Sánchez, presidente de la Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista.

Durante el encuentro, Aureoles Conejo sostuvo que es necesario que la Ley General de Salud reconozca a la herbolaria y a la medicina alternativa en virtud de que el 80 por ciento de la población utiliza esta práctica para atender sus padecimientos,

Su compañero perredista, diputado Roberto López Suárez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, mencionó que en los últimos 20 años se incrementó el cultivo de plantas curativas en un 800 por ciento, lo cual representa una derrama económica cercana a los 600 millones de pesos anuales.

El presidente de los herbolarios pidió clarificar la regulación de este sector productivo generador de empleo y “víctima de una caceria de brujas” de parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las regulaciones incrementan los costos de producción, insostenibles para el sector, conformado en su mayoría por micro y pequeños empresarios y distribuidores, denunció Emanuel Zúñiga, al tiempo de hacer un llamado al Ejecutivo federal, y a los legisladores, a construir acuerdos que alienten y preserven a la medicina tradicional del país, verdadera alternativa de salud.

Ante este panorama, los diputados se comprometieron a diseñar una propuesta de reforma legal que tenga como propósito que la herbolaria deje de ser catalogada como productos pirata o milagro. Lo menos que se puede esperar es que cumplan la palabra empeñada.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.