Opinión

Lo Cotidiano con Clase

En respuesta a un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Educación Pública informa que sobre los riesgos del Papiloma Humano y el VIH, desde los programas de estudio a nivel básico se analizan las implicaciones personales y sociales de las infecciones de transmisión sexual.

Destaca que los programas y materiales de educación básica informan y concientizan a la población sobre la vacuna del VPH, en particular que niñas y niños sepan de su importante aplicación antes de que inicien su vida sexual.

Los diputados solicitaron información a la SEP sobre las acciones que contempla para concientizar a la población de que la vacuna del VPH también es necesario aplicarla a los niños y no solo a las niñas, ya que es muy difícil detectar este virus en los hombres ya que no produce síntomas.

Los legisladores mencionaron que la Secretaría de Salud reconoce que en México mueren cada año aproximadamente 5 mil mujeres por causa de este virus, y conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada 100 defunciones, 17 fallecen de cáncer de próstata.

Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, revelan que el VPH en los hombres causa cerca de un 40 por ciento de los cánceres de pene.

En su documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SEP resalta que en la educación básica se fomenta la cultura de la prevención como un conjunto de actitudes, conocimientos y valores positivos compartidos por los miembros de una sociedad sobre la seguridad, situaciones de riesgo, educación para la prevención y la participación.

Se ha propiciado la promoción de la salud, como derecho humano y como proceso para estimular la participación corresponsable de niñas, niños y adolescentes en el cuidado de su salud, que les permita optar por estilos de vida saludables e incrementar su control, a través de la vacunación, la salud sexual y la reproductiva, entre otros.

La cultura de la prevención se fortalece con distintos niveles de acercamiento en los programas de estudio de más de una asignatura y en los materiales que los acompañan.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.