Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Declarar públicamente que no existe crimen organizado en la Ciudad de México ha sido un discurso permanente del gobierno del Distrito Federal durante los últimos meses, a pesar de las múltiples manifestaciones de violencia, “con evidentes rasgos y características de la delincuencia organizada”.

Expresó el senador Pablo Escudero Morales, al proponer un punto de acuerdo, turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, que solicita al jefe de Gobierno un informe sobre el aumento de la delincuencia organizada en la Ciudad de México.

El legislador, del Verde Ecologista, consideró imprescindible la prevención y el combate a la inseguridad, que acecha a la capital en razón de delitos vinculados directamente a la venta, tráfico, comercio y distribución de narcóticos.

A pesar de hechos violentos perpetrados en zonas como Tepito, Iztapalapa, el Ajusco y la delegación Gustavo A. Madero, el jefe de Gobierno asegura que sólo se trata de narcomenudeo y grupos delictivos.

Recordó que, en entrevista Gabriel Regino García, ex subsecretario de Seguridad Pública local, aseguró que el crimen organizado opera en el Distrito Federal, “por lo que negar la presencia de los cárteles de la droga en la ciudad es sólo un discurso electoral, pues la realidad es totalmente diferente”.

Además, la administración capitalina ha reconocido que operan grupos criminales dedicados al narcomenudeo, y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada establece que cuando tres o más personas se organizan para cometer delitos contra la salud, son considerados miembros del crimen organizado,

Es evidente que en el DF se instaló la delincuencia organizada, afectando gravemente la seguridad pública de la capital, aseveró Escudero Morales, y el gobierno del Distrito Federal se vio en la necesidad de instalar un grupo de coordinación con instancias federales en materia de seguridad.

Debido a que no existe justificación para asegurar que el incremento de delitos perpetuados en la Ciudad de México, por personas relacionadas con el tráfico de drogas, no se trata del crimen organizado, se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal para que informe al Senado sobre el aumento de la delincuencia organizada que opera actualmente en la capital.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.