Opinión

Lo Cotidiano con Clase

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta de manera firme al Ejecutivo federal a establecer programas de apoyo para fortalecer la producción chiclera en Campeche y Quintana Roo y acceder al mercado europeo.

La excitativa es para las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Economía (SE), ya que hay más de 50 cooperativas y sociedades de producción chiclera en municipios como San José de la Montaña, Solidaridad, Othón P. Blanco y en la reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche.

Esa zona registra a más de cinco mil chicleros que laboran en las selvas del Gran Petén, y quienes son actores relevantes para evitar la deforestación de la selva.

El chicle mexicano se exporta actualmente a 15 países de Europa donde se concentra el 20 por ciento de la comercialización de este producto, y es factible incrementar las exportaciones de chicle cien por ciento natural, aunque el bajo precio de los productos sintéticos, afecta severamente a productor nacional..

El exhorto conlleva un alto interés ambiental: el cuidado y protección de la zona del Gran Petén, la segunda selva tropical más grande del Continente Americano.

Las acciones de los productores ha permitido la preservación de 1.3 millones de hectáreas de esta selva, logro enorme al contrastarlo con otras regiones donde 80 por ciento de las selvas originales se han perdido por tala, ganadería y a una agricultura incompatible.

La Sagarpa deberá proporcionar asistencia técnica, capacitación, orientación productiva y fitosanitaria a los productores de chicle de Campeche y Quintana Roo; además incluir al mayor número de ellos al Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).

Se pide a la Secretaría de Hacienda y a Banco de México que, a través de Financiera Rural y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, canalicen apoyos crediticios acordes a las necesidades de la industria chiclera; a Economía apoyar iniciativas productivas de esta goma.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) deberá aumentar el pago por servicios ambientales para las comunidades, ejidos, asociaciones regionales de la reserva de Sián Kaan a Calakmul.

Finalmente, a la Semarnat, en coordinación con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, se les pide adecuar al mercado el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.