Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Especialistas, académicos e investigadores alertaron que los efectos del cambio climático impactarán la seguridad alimentaria de México, incrementando los niveles de pobreza y migración.

Durante el foro “Cambio Climático: riesgos, adaptación y mitigación”, celebrado en el Senado de la República, los conferencistas destacaron sobre la gravedad de no atender oportunamente y con mejores acciones —incluidas las legislativas— el problema del cambio climático a nivel nacional y mundial.

Salvador Lluch Cota, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, sostuvo que debido al Cambio Climático, se están afectando los principales cultivos, por lo que se impactará la seguridad alimentaria.

Del Colegio de la Frontera Norte, Roberto Sánchez Rodríguez resaltó la importancia que tiene el Senado en la elaboración de las leyes secundarias de cambio climático y de protección civil.

Lo positivo de las leyes secundarias es darle peso al valor institucional, ya que poco se hace al trabajar coordinadamente entre los órdenes de gobierno y de esta forma, los tomadores de decisiones puedan tener capacidad de respuesta ante el cambio climático.

Amparo Martínez Arroyo, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, comentó que se debe trabajar de forma transversal con otras instancias de gobierno, con los científicos y los innovadores tecnológicos para tomar medidas y enfrentar el cambio climático.

La especialista Claudia Sheinbaum consideró que el objetivo de la reforma energética es aumentar la producción de petróleo, situación contradictoria frente a los esfuerzos internacionales de reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Ejemplificó: la Ley de Cambio Climático sólo contempla “metas aspiracionales,” y subrayó la necesidad de que el país disminuya su consumo de combustibles fósiles y establecer una transición hacia fuentes renovables.

Robin Leichenko, de Rutger University, Patricia Romero-Lankao del National Center for Atmospheric Research y Michael Hanemann, profesor emérito de la Universidad de California, destacaron que el cambio climático amenaza la seguridad humana, incrementa la migración y la generación de conflictos, y afecta a los gobiernos y sus capacidades de respuesta a situaciones extremas.

Se pronunciaron por una cooperación formal transfronteriza; y alertaron que México, Estados Unidos y Canadá son vulnerables y están expuestos a los efectos del cambio climático.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.