Opinión

Lo Cotidiano con Clase

En el marco del día mundial del clima, que se conmemora cada 26 de marzo, la Senadora Silvia Garza Galván, propuso actualizar, nuevamente, la Ley General de Cambio Climático para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) asigne al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el presupuesto necesario para que en todos los estados cuente con infraestructura propia.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado argumentó que la problemática asociada al cambio climático es desde la ley, un tema transversal que debería ser prioritario para las actuales políticas públicas, porque en la medida que ese Instituto se fortalezca, el tema de cambio climático se verá favorecido.

En el día dedicado al clima, la también Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que “basta con apagar un foco en casa, sembrar un árbol o usar menos el automóvil para contribuir con nuestro granito de arena favor del cuidado del ambiente”.

Consideró de suma importancia que se cumplan las acciones de adaptación y mitigación establecidas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático publicada en junio de 2013, junto con los preceptos contenidos en la Ley General de Cambio Climático.

Es impostergable que cada estado y municipio cuenten con un plan de acción climática y un atlas de riesgo en asentamientos humanos.

Insistió Garza Galván, en que todas las entidades deben contar con apoyo, asesoría, dirección y liderazgo del INECC, pues la Ley prevé que en el territorio nacional la Federación tenga presencia institucional.

Con ese fin, propuso una Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar el artículo 14 y VII transitorio de la Ley General de Cambio Climático para que la SEMARNAT transfiera los recursos económicos, materiales y humanos al INECC para que pueda desarrollar su operatividad en el país.

Para finalizar, la senadora Garza Galván estableció que esa dependencia deberá gestionar en cada ejercicio presupuestal subsecuente, las necesidades que el INECC le determine en cuanto a la instalación de delegaciones regionales o estatales que requiera para que cumpla con sus atribuciones contenidas en la ley.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.