Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Los diputados de la LXII Legislatura analizan reformar el artículo 107 de la Ley General de Cambio Climático para que a más tardar el mes de agosto de cada año se conozca puntualmente en dónde y cómo se aplican los recursos del Fondo para el Cambio Climático.

cambio-climatico

De conseguirse dicha reforma a la norma vigente desde el 6 de junio de 2012, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático dará a conocer mediante un informe muy detallado la manera en que se están aplicando los recursos del Fondo para el Cambio Climático.

La conclusión deberá reportar los recursos asignados a las secretarías relacionadas con la problemática ambiental, contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Un transitorio establecerá que dicho informe contenga indicadores de resultados y de impacto por programa financiado, que sirvan de apoyo para comparar gasto-eficiencia, índices de consumo de energía, gases de efecto invernadero generados en comparación al año base, y los mitigados a la fecha en que se entregue el documento.

Incluirá un avance en el consumo de energías renovables, entre otros elementos, que sirvan de soporte para evaluar las políticas implementadas por el Ejecutivo federal.

El dictamen de la comisión, presidida por el legislador panista, Ramón Antonio Sampayo Ortíz, destaca que se busca reforzar la rendición de cuentas de las actividades que llevan a cabo las dependencias y entidades de la administración pública.

Considera que la transparencia en los recursos adquiere relevancia “cuando se trata de montos enfocados a acciones específicas en el combate al Cambio Climático, donde es necesario tener un control sobre gasto – beneficio y costo y eficacia en ese tipo de acciones emprendidas”.

Se aprobaron también reformas a los artículos 17, 45 y 84 de la referida ley para integrar al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

Esta dependencia se incorporará en la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, y tendrá una representación en el Comité Técnico del Fondo para el Cambio Climático ya que “ha adquirido parte de las acciones que realizaba la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y más ahora que ha sido incluida como dependencia que destina un porcentaje de sus recursos a acciones para contrarrestar los efectos del Cambio Climático”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.