Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Con el objetivo de impulsar el uso de las energías limpias en casas y zonas habitacionales, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 357 votos, reformas a la Ley de Vivienda, que beneficiarán al Medio Ambiente y la economía familiar, y fomentarán la cultura ecotecnológica.

Se adiciona un segundo párrafo al artículo 71 de dicho ordenamiento que establece que la Comisión Nacional de Vivienda promoverá el uso de energías renovables mediante las ecotecnologías, acorde a las regiones bioclimáticas del país.

El diputado Abel Guerra Garza (PRI), secretario de la Comisión de Vivienda, señaló que el consumo desmesurado de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas, ha provocado graves problemas de contaminación asociados a gases de efecto invernadero.

El avance de la ciencia ha generado nuevas tecnologías que obligan a actualizar el marco jurídico para impulsarla, en virtud del evidente beneficio que brinda.

En México existen importantes procesos técnicos en la materia, y se ha implementado la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, no obstante, falta utilizar nuevas tecnologías, añadió.

El dictamen armonizará la Ley de Vivienda con la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética. Incentiva el uso y aplicación de tecnologías para aprovecharlas, induce la eficiencia y el ahorro de energía, promueve y difunde su uso y aplicación en el ámbito doméstico.

Las fracciones parlamentarias se pronunciaron por promover mecanismos de gobernabilidad ambiental y energética que favorezcan la conservación del ambiente y reduzcan la dependencia de hidrocarburos como fuente primaria de energía.

Con una legislación más estricta, se promueve y exige la utilización de al menos una ecotecnia por vivienda, y un uso cada vez mayor de todo tipo de tecnologías, debe ser política de Estado.

Los combustibles fósiles son finitos, y no actuar en contra, advirtieron, llevaría a la humanidad hacia un callejón sin salida para su preservación y el mantenimiento de su forma de vida.

Utilizar energías limpias y renovables en viviendas no puede ser un ecologismo tibio, de propaganda o simplemente un ecologismo de mercado.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.