Opinión

Lo Cotidiano con Clase

En la inauguración del Primer Foro de Procuración de Justicia como Política Pública ante el Cambio Climático, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván consideró que es tiempo de que la problemática ambiental del país pase del diagnóstico a la aplicación de políticas públicas adecuadas.

En calidad de presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, afirmó que la procuración de justicia ambiental es una pieza esencial para controlar y prevenir las afectaciones que se causan al entorno.

Ante los responsables de velar por el mejoramiento del Medio Ambiente, encabezados por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, la legisladora coahuilense sostuvo: este foro abre la oportunidad a un trabajo conjunto entre los tres órganos de gobierno para mitigar los problemas ambientales.

Si conjuntamos nuestras áreas de responsabilidad, nuestras atribuciones y facultades, podemos generar sinergias, una gran corriente, una herramienta de solución a la problemática ambiental.

No podemos quedarnos en la repetición del diagnóstico, no podemos creer que basta con una mejor legislación para cambiar la realidad, tenemos que trabajar conjuntamente para transformar: en esta tarea nadie se puede echar para atrás.

Para controlar el daño a los ecosistemas y al ambiente, para prevenirlos y quizá para resarcirlos, la procuración de justicia ambiental es parte fundamental, resaltó.

Garza Galván señaló: ciclones y tormentas tropicales como «Ingrid» y «Manuel» han mostrado que no se puede jugar con la Naturaleza, pues ésta reacciona a los daños que le hemos provocado.

En los últimos 50 años, el hombre ha dañado los ecosistemas como no lo había hecho hace 500; los efectos adversos del Cambio Climático están aquí y ahora. Tenemos una oportunidad histórica para mitigar los efectos del cambio climático, tenemos el poder de cambiar las cosas, acotó.

Éste es un momento histórico que debemos aprovechar juntos para enfrentar el reto de cambiar las cosas:

«Sin falsas modestias, sin autolimitaciones, los aquí presentes contamos con largos años de experiencia, y hoy ocupamos un lugar estratégico, con una ventaja inigualable: no ha lugar a curvas de aprendizaje”.

Como senadora ofrezco mi compromiso para lograrlo,enfatizó.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.