Opinión

Lo cotidiano con clase

 

Después de múltiples vicisitudes, amagos de cierre definitivo e, incluso, la posibilidad de fincar responsabilidades administrativas y jurídicas por su construcción, la Biblioteca Vasconcelos reabrió el  1° de diciembre de 2008 y ofrece múltiples servicios y apoyos a estudiantes y público, en general.

No tienen  costo sus servicios bibliotecarios y las diversas actividades culturales que ahí se desarrollan. Pone a disposición del lector un acervo bibliográfico integrado por 550 mil libros clasificados y sus colecciones de material multimedia, infantil, en sistema braille y musical.

Estos valiosos materiales se localizan en más de 40 mil metros lineales de estantería colgante y abierta al público, los títulos comprenden 10 áreas del conocimiento: Consulta y Generalidades, Psicología y Filosofía, Religión, Ciencias Sociales, Lenguas, Ciencias Puras, Ciencias  Aplicadas, Bellas Artes, Literatura e Historia y Geografía.

Proporciona servicios de orientación al usuario y expedición de credenciales, lo que permite el préstamo de libros en sala y a domicilio y se pueden consultar  enciclopedias y diccionarios.

Se instalaron 617 computadoras con paquetería Office, Enciclopedia Encarta y Enciclomedia; 472 con conexión gratuita a Internet y 145 en las salas de servicios especiales como la Multimedia  donde se  encuentran mil documentos audiovisuales y se imparten cursos de idiomas, películas y tutoriales.

La Sala de Música se  integra por más de 14 mil archivos sonoros en soporte digital y de CD y, además, ofrece al usuario el préstamo de instrumentos musicales como piano, guitarra o violín electroacústicos. 

En la Sala Infantil, los pequeños  participan en talleres de cómputo, actividades para el fomento a la lectura y lúdicas. Se atienden  50 niños simultáneamente, con mobiliario especial para menores de 5 años y alberga más de 13 mil títulos con 74 mil ejemplares y 25 equipos de cómputo con programas interactivos de información y referencia, así como enciclopedias.

Destaca la sala Braille para invidentes y débiles visuales, cuenta con más de 9 mil volúmenes para consulta y cuenta con scanners lectores de texto e impresoras en braille y en la salas de usos Múltiples, se ofrece una amplia gama de actividades como talleres literarios, de cómputo, ciclos de cine y conferencias, entre otras.

Su auditorio, con capacidad para 500 personas,  está diseñado y equipado para ofrecer conciertos, recibir a grandes orquestas, funciones de danza, obras de teatro, congresos, etc. y,  a partir del 16 de abril, la Biblioteca  Vasconcelos,  amplió su horario de servicio al público en 11 horas semanales. Abrirá de 8:30 a 19:30 horas de lunes a domingo.

Desde luego que lo más  importante de todo es que, al facilitar el acceso a más personas del Distrito Federal y municipios conurbados, tendrán  mayor tiempo  para realizar  actividades de  consulta e investigación  de sus más de medio millón de libros, se  justifica la cuantiosa inversión que  estuvo a punto de convertirse en un enorme “elefante blanco”, en beneficio económico de  unos cuantos.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.