Opinión

Lo Cotidiano con Clase

México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la venta de medicamentos falsificados, mientras que seis de cada 10 fármacos que se comercializan en el país son de procedencia ilícita, por lo que, 8 millones de personas son víctimas potenciales del mercado negro de medicinas.

Por ello, la diputada Jessica Salazar Trejo (PRD), integrante de la Comisión de Salud, propuso reformar los artículos 29 al 31 y 464 Ter y adicionar el 29 Bis de la Ley General de Salud para establecer un registro electrónico.

La comercialización de los medicamentos falsificados asciende a 35 mil millones de dólares; en México va de 650 a mil 500 millones de dólares anuales; en Jalisco, Baja California, Michoacán y Yucatán se han realizado los mayores aseguramientos de fármacos falsificados.

Con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que la ingesta de productos caducos, falsificados o adulterados obliga a los afectados a invertir desde 700 pesos en consultas privadas hasta 60 mil por hospitalizaciones.

De productos confiscados, en 2010, 50.6 por ciento correspondió a muestras médicas; 23.3, a medicinas caducadas; 18.5, a fraccionadas; 5.3, a maltratadas; 1.3, a desvíos de la cadena pública, y 1.10, a medicinas falsas o adulteradas.

Información de 2012 de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica revela que el comercio ilegal de medicamentos alcanzó 11 mil 500 millones de pesos concentrado en el Distrito Federal, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Michoacán, en tianguis, seudofarmacias, puestos callejeros ,incluso, páginas electrónicas.

La reforma establece un registro electrónico, el cual contendrá un inventario de los medicamentos producidos en México y los de importación a través del código bidimensional que cada medicamento traerá en su contenedor.

La Secretaría de Salud llevaría un control y registro riguroso de los medicamentos que están en circulación, incluida fecha de elaboración y de caducidad, lote, institución del sector salud, farmacia o tienda autorizada para el expendio y comercialización de medicamentos.

La población, sostuvo, identificará la autenticidad del medicamento a través de etiquetas de colores específicos, y en la nota de venta aparecerá la autorización de Salud por la adquisición del producto.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.