Opinión

Lo Cotidiano con Clase

A solicitud del Pleno Camaral del pasado mes de abril, la Secretaría de Desarrollo Social informó que el envejecimiento poblacional en México avanza de manera acelerada, estimándose que más del 10 por ciento de la población total será adulta en el año 2020.

El Pleno solicitó al Ejecutivo federal promover y privilegiar la dignificación del adulto mayor, pues según datos estadísticos, de cada 100 hogares mexicanos, 27 tienen al menos una persona de 60 años o más.

La Sedesol informó que del 2009 a marzo de 2011, 3 millones 661 mil 837 personas se afiliaron al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), y reconoció que no todos los adultos mayores tienen garantizados los servicios de salud y seguridad social, pues un número importante vive en condiciones de pobreza, maltrato y discriminación por su edad.

Además, cerca de 11 millones de adultos mayores, es decir, 11 de cada 100 mexicanos tienen al menos 60 años, y cada día cerca de 850 habitantes llegan a esta edad, y por ende, cada año se suman 306 mil adultos mayores.

Los legisladores refirieron que acorde con el Inapam, 3 millones de ellos son población económicamente activa, y casi 2 millones trabajan en el sector informal, sin sueldo fijo, sin seguro ni prestaciones, y sólo uno de cada cinco recibe una pensión.

Aproximadamente 7 millones de adultos mayores se encuentran en condición de pobreza, de los cuales un millón está en condiciones de pobreza y marginación extrema y poco más de un millón y medio presenta alguna discapacidad que los excluye todavía más.

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, detalla que Inapam realiza las acciones necesarias en atención a su programa de credencialización, en beneficio de la población adulta mayor, impulsando estrategias a efecto de conseguirles beneficios a través de descuentos en productos y/o servicios.

Finalmente, la Sedesol resaltó que seguirá participando en el Programa 65 y más, en la implementación de centros de atención de día, así como la promoción y difusión de sus derechos humanos en coordinación con las Comisiones nacional y estatales de los Derechos Humanos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.