Opinión

Lo Cotidiano con Clase

Un enérgico llamado de la Comisión Permanente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que informe sobre las acciones para mejorar la calidad del aire en las tres principales ciudades de México, ya que el número de decesos asciende a 14 mil anuales por la contaminación.

El Punto de Acuerdo que analiza la Tercera Comisión, fue presentado por el diputado de Nueva alianza, Luis Antonio González Roldán, porque nuestro país es uno de los nueve de América Latina con mayor número de muertes atribuibles a los efectos contaminantes, superado sólo por Brasil con 23 mil.

El legislador aliancista resaltó que México, Guadalajara y Monterrey son las tres urbes con grandes concentraciones de ozono en el ambiente, y “los datos son alarmantes y esto puede convertirse en un grave problema de salud pública”.

Monterrey tiene los niveles más altos de partículas suspendidas provenientes de vehículos y generación de energía de la zona, y el Distrito Federal y Guadalajara superan la contaminación de urbes como Medellín y Sao Paulo.

González Roldán detalló que acorde a un estudio realizado por el Clean Air Institute denominado “Calidad del Aire en América Latina”, con el apoyo del Banco Mundial, en América Latina y el Caribe, por lo menos 100 millones de personas están expuestas a niveles de contaminación del aire por encima de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vulnerables, como siempre: niños, adultos mayores, personas con problemas de salud y población de bajos estratos socioeconómicos, y una proyección para 2050, contempla que muertes prematuras derivadas de la exposición de material particulado, pasarán de un millón actualmente a 3.6 millones.

La mala calidad del aire impacta negativamente en el desarrollo social y económico, pues afecta la competitividad y la salud genera costos médicos anuales por varios billones de dólares, y provoca pérdida de productividad, agregó

El exhorto plantea que gobiernos estatales actualicen y modernice sus sistemas de monitoreo de la calidad del aire, problema más frecuente en zonas urbanas del país por la emisión de gases contaminantes provenientes de establecimientos fijos y móviles.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.