Opinión

Lo Cotidiano con Clase

El Cambio Climático está relacionado no sólo con las olas de calor, inundaciones y sequías, sino que es una amenaza emergente para la salud pública, por lo que es necesario reducir las actividades que afectan de manera directa al Medio Ambiente.

Por lo anterior, de manera unánime, el Senado de la República aprobó la minuta enviada por la Cámara de Diputados para que la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales implementen programas para la atención y control de los efectos nocivos del Cambio Climático en la salud.

De acuerdo con el dictamen que reformó la Ley de General de Salud, la dependencia federal debe determinar y evaluar los riesgos sanitarios a los que se encuentra expuesta la población, por fenómenos naturales originados por dicho fenómeno.

La senadora Maki Esther Ortiz Domínguez al presentar el proyecto de dictamen, manifestó que el Cambio Climático representa una amenaza para la salud de la población, por lo que es necesario reducir aquellas actividades que afectan considerablemente al medio ambiente.

Esto se puede lograr con la participación de los tres órdenes de gobierno en la implementación de medidas de mitigación a los efectos de este fenómeno, así como en la elaboración de programas para la atención y control de los efectos nocivos del ambiente en la salud, agregó.

Su compañera de bancada panista, Guadalupe Garza Galván manifestó que este problema “no es un tema de moda” sino “una cuestión de vida” porque con el calentamiento global los agentes patógenos “agrandarán su hábitat y tendrán que llegar, desgraciadamente, a la salud de los mexicanos”.

El senador perredista Benjamín Robles Montoya destacó la importancia de prevenir enfermedades epidémicas, porque la salud está íntimamente relacionada con el cuidado del medio ambiente y el estado tiene la obligación de tomar en cuenta las alteraciones de los ecosistemas para garantizar este derecho.

María Elena Barrera Tapia del Partido Verde indicó que variaciones climáticas provocan enfermedades comunes, pero también padecimientos mortales como la “malnutrición” y las diarreas y las repercusiones sanitarias “ya se están haciendo sentir” en México, uno de los países con mayor vulnerabilidad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.