Opinión

Lo cotidiano con clase

En los últimos años nuestro país ha realizado importantes progresos en la defensa del derecho de las mujeres a no sufrir violencia; sin embargo, se deben seguir elaborando estrategias para abordar esta situación que lesiona grandemente a la mujer mexicana.

La Comisión de Justicia de la LXII Legislatura analiza tipificar la violencia familiar como delito grave y establecer penas de tres a siete años de prisión a quien incurra en este delito, toda vez que estas agresiones han crecido notablemente en años recientes.

Zuleyma Huidobro González, Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Avila diputados del Movimiento Ciudadano, plantearon reformar los códigos vigentes y fomentar nuevas relaciones de convivencia fundadas en la equidad, justicia, tolerancia y respeto, porque la violencia familiar es un “problema de salud pública”, y los factores que la agudizan son alcoholismo y consumo de drogas.

En el comunicado informativo difundido por la Cámara de Diputados, los legisladores mencionan que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de mujeres de 15 años y más en el 2011, 46.1 por ciento sufrió algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su actual o última relación conyugal.

Además, el 42.4 por ciento declaró haber sido objeto de agresiones emocionales en algún momento de su actual o última relación que afectan su salud mental y psicológica; 24.5 por ciento recibió algún tipo de agresión para controlar sus ingresos y el flujo de los recursos monetarios del hogar.

De igual manera, el 13.5 por ciento confesó haber sufrido alguna clase de violencia física que les provocó daños permanentes o temporales, y las víctimas de violencia sexual cometida por sus propias parejas, representan 7.3 por ciento.

En la iniciativa, los diputados del Movimiento Ciudadano destacan que no se puede seguir permitiendo que una mujer reciba golpes o lesiones que la dejen al borde de la muerte, y aún así el delito de violencia familiar no sea considerado como grave y, en caso de juicio, el responsable tenga derecho a salir libre mediante el pago de una fianza.

De ahí que, argumentan, se debe endurecer y establecer un marco legal que proteja y ofrezca todas las garantías para las personas que son víctimas de violencia familiar, además de homologar y tipificar el delito como grave en todos los estados que conforman la república mexicana.

Al mencionar el reconocimiento de Amnistía Internacional referentes a los logros de México en defensa del derecho de la mujer a no sufrir violencia, los diputados resaltan que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece las modalidades de agresión: familiar, laboral y docente, en la comunidad, institucional y feminicida y de alerta de violencia de género contra las mujeres, “pero no establece ningún tipo de sanción, por lo cual urge tipificarla como delito grave”.

La iniciativa presentada ante la Comisión Permanente, reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y modifica los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal. Y, aunque no lo dicen, ojalá que esto acabe definitivamente con el machismo mexicano.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.