Comunitarias, Opinión

Lo cotidiano con clase

Al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Fonoteca Nacional, y el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal unirán esfuerzos y acciones para que los adultos mayores de la ciudad capital tengan acceso al patrimonio sonoro de México.

La firma del convenio de colaboración suscrito por las dependencias, permitirá también que los adultos mayores tengan derecho a recibir estos beneficios a través de actividades como círculos de escucha, presentaciones artísticas, culturales y educativas en torno a la cultura del sonido y la escucha.

Alvaro Hegewisch, director general de la Fonoteca Nacional; Rosa Icela Rodriguez Velázquez, directora general del Instituto para la Atención de Adultos Mayores del Distrito Federal y Manuel de Jesús Luján López, director de Administración del IAAM, suscribieron el convenio.

“Para la Fonoteca Nacional el compromiso social es otra de las facetas en la labor que desarrolla”, destacó su titular, al abundar que la institución cuenta con 60 audiotecas instaladas en 18 estados de la república, donde se han atendido a más de 14 mil personas de manera presencial.

El acceso a la memoria sonora de México es una prioridad del trabajo realizado en la Fonoteca, así como acercar a diversos públicos a las manifestaciones audibles que nos dan identidad como país y compartirlas con todos los sectores de la población, es nuestra prioridad, agregó.

Con la firma de este acuerdo se busca enfatizar en una cultura integral en la vida de los adultos mayores. El acceso a programas radiales sonoros que alberga la Fonoteca Nacional, es parte de la escucha y sonido como elementos de reconocimiento e integración sociales.

“En la Fonoteca Nacional apoyamos a los adultos mayores con visitas guiadas, círculos de escucha, conciertos, sesiones de escucha dirigida, caminatas sonoras y talleres, entre otras actividades”, enfatizó su director.

Ante adultos mayores invitados a este evento, Rosa Icela Rodríguez, titular del Instituto para la Atención de Adultos Mayores del Distrito Federal, destacó la labor que el gobierno de la ciudad de México lleva a cabo en torno a estas personas, y el avance alcanzado en materia de derechos, trabajando todos los días por hacerles saber la obligación de los gobiernos para ellos.

Subrayó la importancia del camino hacia la consolidación de los derechos sociales, como la pensión alimentaria, única en todo el país, y también enumeró el trabajo en el combate a la violencia en contra de los adultos mayores.

Además, facilitarles el acceso a instrumentos jurídicos, citando como ejemplo el caso del testamento y registro extemporáneo; también enunció la trascendencia de los servicios y el transporte gratuitos.

En estas circunstancias, Rodríguez Velázquez dijo: para las personas mayores es invaluable tener acceso a espacios culturales y recreativos; eventos artísticos organizados por el instituto; la escuela para mayores, y sin duda, abrir las puertas “de este mundo de sonidos” al recuerdo de los adultos mayores.

Finalmente, agradeció la buena voluntad y decisión de tener un lugar de recreación, sobre todo cultural y de ocupación para adultos mayores derechohabientes de la pensión alimentaria, contribuyendo a la cimentación de la cultura de la vejez en México.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.