Opinión

Lo cotidiano con clase

Con la firme determinación de apoyar a industrias y empresas culturales a nivel local, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) diseñó y creó mecanismos de financiamiento para Micro y Pequeñas Empresas Culturales, acciones que fortalecen el patrimonio tangible e intangible de nuestro país.

En colaboración con Grupo Financiero Banorte y Nacional Financiera, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, se convocó al Primer Concurso de Estímulo a la Creación de Micro y Pequeñas Empresas Culturales, mediante el cual se destinará un millón de pesos para los emprendedores mexicanos.

La iniciativa es inédita, pues es la primera ocasión en que el Estado crea un mecanismo junto con instituciones financieras para el impulso y fortalecimiento de micro y pequeñas empresas cuyas actividades estén relacionadas directamente con la cultura.

A través de esta estrategia, se entregarán hasta 10 estímulos de 100 mil pesos cada uno a emprendedores de nacionalidad mexicana que presenten proyectos individuales o colectivos dedicados a la creación, generación, producción, enseñanza, conservación, difusión, distribución o venta de bienes y servicios culturales.

En caso de que sean menos de 10 los proyectos seleccionados se dividirá el millón de pesos entre los ganadores, por lo que la suma otorgada puede llegar a variar.

La convocatoria estará abierta desde el momento de su publicación y hasta las 15:00 horas del 14 de septiembre, los participantes deberán enviar su proyecto completo el correo electrónico creatuempresacultural@conaculta.gob.mx y el jurado estará conformado por especialistas en emprendimiento cultural y funcionarios de las instituciones convocantes.

Los ganadores se darán a conocer en octubre, y se comprometerán a recibir la capacitación que les ofrezca Nacional Financiera, S.N.C para el desarrollo de sus empresas culturales y a crear, en cualquier punto del territorio nacional, la empresa cultural con la que concursaron en cuatro meses como máximo a partir de la fecha de entrega del recurso.

Para solicitar mayor información o aclarar dudas respecto al Primer Concurso de Estímulo a la Creación de Micro y Pequeñas Empresas Culturales, se deberá escribir a carlos@conaculta.gob.mx.

La otra acción emprendida por Conaculta, a través de la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, apoya la vinculación de los emprendedores culturales afincados en los Pueblos Mágicos con la Secretaría de Economía y Financiera Rural.

Se identificará y dará seguimiento a las personas físicas y morales que realizan actividades orientadas a incidir en el desarrollo cultural local de los Pueblos Mágicos, y los acercará al fondo PYME de las dependencias anteriormente citadas para que reciban asesoría en la elaboración de un plan de negocios y un modelo de fortalecimiento y consolidación, para que una vez cumplidos los requisitos, se les otorgue financiamiento.

Hasta la fecha, se han identificado 172 proyectos en Pueblos Mágicos y otros municipios, los cuales ya han sido canalizados a la Secretaría de Economía y Financiera Rural.

El principal desafío en materia de promoción cultural en esta época es lograr que los artistas hagan de sus pasiones y sus actividades un proyecto sustentable; el Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano impulsado por el Conaculta crea los mecanismos para que esto suceda.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.