Opinión

Lo cotidiano con clase

La migración es un fenómeno social total que afecta no sólo la dinámica de los países sino también culturas locales, señaló el antropólogo Yerko Castro Neira, al presentar la publicación de La Migración y sus efectos en la cultura, título editado por Conaculta en su colección de Intersecciones.

Este libro permite conocer la migración y su papel en las nuevas configuraciones sociales. Recoge ensayos de 10 investigadores que abordan el fenómeno desde distintas aristas “enfocados a tratar de entender el papel de la cultura en los cambios que produce la migración”.

El especialista en estos temas comentó que el libro trata a la cultura como algo mucho más complejo que el conjunto de rasgos o atributos que poseen los pueblos o grupos sociales, lo hace como una red significativa que poseen los pueblos por los cuales se entiende lo que es su sociedad, su forma de vida.

«Nuevas configuraciones sociales emergen, se transforman las generaciones, los jóvenes ya son distintos o radicalmente distintos a lo que eran sus padres, sus abuelos. En definitiva, es un fenómeno amplio y complejo», explicó el antropólogo y coordinador de la edición.

Definitivamente, es como una manera de acercarse a observar estos grandes cambios no solamente centrados en aspectos materiales, sino también en los aspectos simbólicos, los aspectos significativos. Es decir, la manera en cómo cambian las concepciones y las maneras de entender el mundo y la realidad.

El fenómeno de la migración nos ofrece la oportunidad de entender a México de puertas al siglo XXI, añadió el también autor de En la orilla de la justicia. Migración y justicia en los márgenes del Estado.

De los ensayos especificó que cada uno de los colaboradores mostró en sus temas “miradas muy novedosas” sobre temas actuales, encontrándose en estas temáticas el caso del texto De raíces y fronteras: sonoridades afro mexicanas en Estados Unidos, en donde se explican las transformaciones del son jarocho como parte de un préstamo cultural.

El mismo son jarocho, acotó, nunca fue totalmente jarocho, tiene préstamos africanos y por supuesto españoles que dan como resultado esta música maravillosa pero en el fondo ya eran trasnacionales, ya eran globales, nada más que ahora están en Estados Unidos, impactando las culturas en Los Angeles.

Existe una gran paradoja, se uniformizan muchos de los rasgos culturales, de las tendencias estéticas de la cultura; empiezan a ser muy familiares para casi todas las personas del mundo, y la imaginación sufre como una especie de acotamiento o achicamiento de alguna manera.

Por otra parte, emergen muchos nichos de contestación, de distintividad, de particularidad. Mucha gente y muchos grupos reclaman cierta originalidad respecto a ciertas cosas.

Concluyó que en definitiva la migración “es un rasgo humano en general más que un rasgo de una época o momento actual. El ser humano siempre ha viajado, siempre se ha movido y las culturas viajeras siempre han estado con nosotros”. La migración no es algo ni muy malo ni muy positivo.

Deberíamos poseer una actitud más receptiva frente a esto y pensar que es una oportunidad en lugar de un peligro, enfatizó Yerko Castro Neira.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.