Opinión

Lo cotidiano con clase

La preservación y difusión del patrimonio cultural son algunas de las directrices que guían el Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano emprendido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por lo que se puso en marcha el proyecto denominado Cerebros Digitales.

La presidenta del Conaculta, Consuelo Saízar, dio a conocer este programa consistente en tener en operación y al servicio de los potenciales usuarios, tres cerebros digitales que operarán bajo la supervisión de la Coordinación Nacional de Innovación del organismo que encabeza.

Saízar explicó que los servidores preservarán miles de documentos divididos en sonido, palabra e imagen, y hasta la fecha se han digitalizado miles de documentos que están disponibles en la Fonoteca Nacional, la Biblioteca Vasconcelos y la Cineteca Nacional.

El Cerebro Digital del sonido guardará la música y los archivos sonoros provenientes de los acervos de la Fonoteca Nacional, la dirección de Culturas Populares y Radio Educación; el de la palabra albergará los libros, mapas y documentos de la Dirección General de Bibliotecas, Dirección General de Publicaciones y Educal.

Mientras que en el de la imagen estarán películas, fotografías, carteles y videos provenientes de Imcine, Estudios Churubusco, Canal 22 y Cineteca Nacional.

Ante el inmenso universo de lo que se tiene que digitalizar, se aplicaron diversos criterios con el objetivo central de promover la construcción de infraestructura tradicional, así como acercar el legado cultural y artístico del país a un mayor número de personas, a través del uso de las plataformas tecnológicas.

También, se buscó que fueran del dominio público, iniciando los trabajos con los incunables y los documentos más importantes, utilizando dos formatos: uno en alta resolución mitti TIFF para preservación del acervo y baja resolución en PDF para consulta y difusión en medios electrónicos.

La presidenta de Conaculta agregó que a través de la red virtual de audiotecas construidas en 14 estados de la República, a partir de este mes de febrero se podrán consultar los materiales contenidos en el cerebro digital.

En el caso de las bibliotecas, un disco duro que contiene cerca de tres mil libros digitalizados, material procedente del cerebro de la Red Nacional de Bibliotecas, será enviado a cuatro mil bibliotecas públicas que permitirá a los usuarios acceder a ese acervo sin importar que en la comunidad no haya conectividad a internet.

Respecto al Cerebro Digital de la palabra, en la biblioteca Vasconcelos se han almacenado 30 mil documentos entre libros de dominio público, volúmenes antiguos, mapas y colecciones hemerográficas, pudiendo acceder a 11 mil materiales correspondientes a los fondos bibliográficos particulares al entrar a la página: www.conaculta.gob.mx/bibliotecadigital

Actualmente, la Fonoteca nacional cuenta con 464 mil documentos sonoros digitalizados, encontrando entre ellos las primeras grabaciones realizadas en México (1896.1920), los archivos de Radio Educación, la XEW, Radio UNAM, la colección discográfica más grande de América Latina y las memorias sonoras del Palacio de Bellas Artes.

Con los Cerebros Digitales, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes cumple una vez más su objetivo de vincular a los ciudadanos con la cultura y el arte de nuestro país evitando así su deterioro.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.