Opinión

Lo cotidiano con clase

Organizaciones civiles, instituciones de  salud, médicos y legisladoras tuvieron  que esperar casi dos años, después de que el 29 septiembre de 2009 presentaron su anteproyecto de modernización de la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. Su perseverancia se vio correspondida el pasado 9 de junio del presente año. El Diario Oficial de la Federación publicó la NOM-041-SSA2-2011 con la cual se podrá combatir de mejor manera esta enfermedad, segunda causa de muerte entre las mexicanas. La senadora priista, Socorro García Quiroz celebró que por fin se publicara la actualización y modernización de dicha normativa que requirió de la presentación de diversos puntos de acuerdo para que la Secretaría de Salud la mejorara y emitiera lo antes posible.

El impacto en la salud de las mujeres será directo, porque ya se puede aplicar la mastografía a las mexicanas desde los 40 años; antes de la modificación, únicamente se realizaba a partir de los 50 años. Anteriormente, existía un desfase con las prácticas médicas actuales para prevenir, tratar y controlar este tipo de cáncer, porque la norma no se había actualizado en los últimos nueve años, lo que ponía en mayor vulnerabilidad a las mujeres mexicanas con respecto a las de otros países que tienen mejores normativas y prácticas preventivas. Actualizar la Norma Oficial Mexicana era urgente e indispensable, porque la investigación sobre esta enfermedad avanzó considerablemente y generó información sumamente valiosa sobre la detección, diagnóstico y tratamiento por lo que las nuevas prácticas médicas tenían que incorporarse en esta reglamentación. García Quiroz puntualizó que en el país, desde el 2006, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre la población femenina de 30 a 54 años y se ubica como la primera causa de mortalidad por cáncer entre las mexicanas.

Además, la tasa de mortalidad específica en el grupo de mujeres de 40 a 49 años de edad es de 16 por cada 100 mil mujeres; en las de 50 a 69 años es de 31 por cada 100 mil y en mujeres de 70 y más años de edad, la mortalidad es de 54 por cada 100 mil. En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que más del 40 por ciento de todos los casos de cáncer son curables si se detectan a tiempo, como es el caso del cáncer de mama y de cerviz. La actualización ahí está; se tiene el sustento normativo para dar la batalla en contra de la enfermedad. Corresponde al Sistema de Salud mexicano aplicar y llevar a buen término la norma oficial, incrementar el número de mastógrafos y el de médicos especialistas, y a la mujer mexicana aprovecharla positivamente cuidando su salud. De conjugarse estas dos situaciones positivas por el lado que se les quiera ver, la sociedad mexicana, pero sobre todo, las mujeres beneficiadas, permitirán cambiar ese nada honroso segundo lugar en mortalidad por cáncer de mama.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.