Opinión

Libro sobre la vida de Jacobo Zabludovsky, rostro de la televisión mexicana

A un año de su muerte, más de 50 reconocidas plumas recuerdan al periodista Jacobo Zabludovsky, quien marcó camino en los medios de comunicación desde mediados del siglo pasado en la televisión mexicana.

Ello a través de su historico noticiario “24 horas” con Jacobo Zabludovsky, que en este libro que se publica en el sello Diana es un homenaje al periodista mexicano, fallecido el dos de julio del año pasado. Son 53 textos coordinados por Philippe Bac quien también incluye su propia experiencia en: No me contesta.

Con esta lectura, el autor viajará en el túnel del tiempo y se podrá convivir 24 horas con Zabludovsky. Conocer al periodista exigente y obsesivo para el trabajo. Pero también acercarse al ser humano. Poseía un sentido del humor muy fino, era un gran lector y con una amplia cultura general, quien también gustaba mucho de los  tangos y los toros.

En entrevista con este reportero, dijo que él sólo es un compilador de las historias narradas por aquellos que alguna vez trabajaron con Jacobo a quien, recuerdan como un maestro, amigo y hombre que les guió en sus primeros pasos en los medios de comunicación.

Siendo el primer aniversario de su muerte, el realizarle este homenaje con la narración de estas anecdotas, que detalló se caracterizan por ser diferentes con el sello personal de quienes las escriben, pero que al final se unen en lo que erá Jacobo, un amigo y maestro que era exigente pero que igual les mostraba su amistad.

24 HORAS CON JACOBO

Explicó que, estas historias son no sólo para lectores involucrados en los medios de comunicación, sino de todo público, que alguna vez se pregunto cómo era la realidad de la televisión, antes de la masificación de las telecomunicaciones, del Internet, de la presencia de la comptencia mediática y donde todas las miradas se centraban en lo que erá Televisa.

Dejo en claro que igual, si bien no se indica abiertamente, el libro igual es un homenaje para Raúl Hernández, el jefe de Información de aquellos años, que era el brazo derecho de Jacobo en el mano de aquello que se aprobaba y salia a pantalla.

Zabludovsky, con un pie adelante en su trabajo, fue uno de los iniciadores de los noticieros por televisión. Presente en el terrible terremoto del 85 en México, transmitió con un teléfono satelital desde su automóvil y estuvo al aire en televisión por más de 12 horas con los detalles del caso Luis Donaldo Colosio en 1994, por recordar algunos importantes momentos.

Indicó que uno de los puntos que le dio gran gusto leer fue el caso del lapiz amarillo con el que Jacobo marcaba aquello que saldría  pantalla y soslayaba las correciones a las capsulas informativas.

Si bien Zabludovzky, fue un hombre polémico, dijo que en este libro se narran anecdotas y las emisiones de juicios no puede ser realizada por gente que trabajo junto a él, y que ello se los deja a manejo de otras publicaciones, no en este libro, aclaró.

Este libro es un mosaico de opiniones, anécdotas y experiencias que revelan quién fue el hombre que cada noche durante más de 20 años informó a las familias mexicanas en su noticiero 24 horas.

Philippe Bac, ingresó a Televisa como reportero internacional. Permaneció en esa empresa durante 22 años. Fue corresponsal con base en París, Francia, donde también fungía como art scout de Emilio Azcárraga Milmo, a quien le enviaba información sobre exposiciones y subastas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.