Opinión

Libro “Balacera” reflexiona poéticamente sobre la violencia

A 20 años del movimiento “Acción Poética”, reproducido en más de 30 ciudades del mundo, llega el libro de poemas “Balacera” de Armando Alanís Pulido, que presenta un doble interés: por una parte constituye una antología de algunos de los poemas visuales que el autor ha pintado en numerosas bardas de la ciudad de Monterrey, capital del estado fronterizo Nuevo León,  a lo largo de la temporada más violenta en la historia de esta urbe.

También de forma simultánea es una colección de poemas breves, algunos muy divertidos, todos profundamente humanos, que retratan las distintas catástrofes que han asolado recientemente a esta capital norteña.

En entrevista con este reportero, comentó que este fue un libro de poemas, que tenía mucho de querer publicarlo, pues era una realidad la violencia en Monterrey, Nuevo León,  ciudad que cataloga como su musa, pues es donde ha vivido desde pequeño y la poesía debe también ser un instrumento de hacer notar la realidad que es dolorosa en muchas ocasiones.

Aceptó que le costó trabajo el ir redactando los poemas, porque la violencia hace unos 5 años se había vuelto una realidad en Monterrey; lo cual, duele y que la poesía tiene la obligación de hacer una crónica de lo que sucedía en la ciudad e invitar a la reflexión.

El poder de la poesía debe ser un medio para llegar a ser mejores personas, y al escribir sobre este tema, intentó ser un provocador de análisis y reflexión de la violencia, sin caer en apologías de la violencia. De ahí que sus poemas usen mucho de humor negro, y sean informativos de estos hechos.

libro balacera

Lo cual, explicó le llevo a darle el propio título al libro “Balacera”, que se volvió una palabra común y de uso cotidiano en las sobremesas de Monterrey. Es, al mismo tiempo, un testimonio muy potente sobre cómo la poesía puede transformar al ser humano y ayudarlo a resistir incluso en momentos de alto riesgo.

Hubo un momento en que ya no podía leer los mismos poemas, y me dolía el escribir por estos hechos. Detalló el caso de “A quema ropa”, el ultimo capitulo en donde habla de que “no debemos caer de nuevo en esa realidad, son muchas preguntas que trato de provocar y desde la poesía se debe ser provocador”.

Ya que la poesía, recalcó es un estilo de escritura provocativa que en México por fortuna, indicó es muy común el seguir redactando libros de este estilo; y que debe ser un elemento que ayude a “entender el porqué paso lo que paso en el aspecto de la violencia del narcotráfico”.

Este libro, dijo, es un ejemplo de que al leerlo permite que la poesía, quizá no tan rápido como debiera, pero te encuentra y ese será el momento adecuado para localizarte. También la poesía, ahondó, invita a vivir de dicha forma: poéticamente y así entender al mundo que nos rodea.

Puntualizó que este libro de poemas está redactado de forma directa, sin darle muchas vueltas al tema, para así atrapar a los lectores mayores así como los jóvenes que hoy gustan de leer temas concretos que capturen su atención.

Siempre escribo pensando en mi musa que es la ciudad de Monterrey, y con los años de violencia que se vivieron en dicha urbe, se reflejó en el quehacer diario y a mí, me gusta escribir de dicha realidad por eso el libro.

??????????????????????

Acción Poética, de mensajes sociales que ha ido escribiendo en frases en las calles y las bardas, explicó que fue bien adoptado de la ciudad y tratar desde la trinchera de los libros el rescatar y refundar a Monterrey con una visión humanista, palabras que son documentadas en esta publicación. Añadió que “por fortuna se editó este libro por medio de editorial Tusquets, que luego no publica poesía, pero me alegró mucho apostarán por este libro en esta ocasión”.

Cabe mencionar que esta publicación recibió una mención honorífica en el premio internacional de poesía Gilberto Owen Estrada 2015. El autor ha publicado veinticinco libros de poesía, dos de los cuales han sido traducidos al francés y uno al portugués. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Experimental en el año 2009 y el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillen en 2008.

Puntualizó que “la poesía nos lleva a ser mejores ciudadanos con uso de nuestra mejor herramienta que es la palabra y esto nos hace mejores personas. Nunca se le había visto desde la perspectiva de que la poesía tiene conciencia social con visión más artística y la suaviza llevando a pensar en su remediación y prevención”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.