Opinión

Legislativa ambiental

Contra lo que algunos suponen, y otros quisieran hacer creer, el receso legislativo, mayo-agosto, no significa un período de vacaciones para los diputados y senadores. Por eso afirmamos en entrega anterior, que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, y los vicepresidentes y secretarios que con él integran este órgano de conducción de las decisiones del pleno, seguirá con el bien hacer a que nos tiene acostumbrados. No pasamos por alto la relevancia de lo que cumple la Junta de Coordinación Política que preside la diputada Josefina Vázquez Mota a quien también se le reconoce amplia capacidad para el logro de acuerdos en medio de las dificultades propias de un cuerpo en el cual está presente el espectro político que refleja la heterogeneidad ideológica del país.

Ambas cámaras continúan en las tareas bajo su responsabilidad. Entre ellas las que corresponden a las comisiones relativas a análisis, discusión, dictamen, de las iniciativas de ley que han sido turnadas. Basta entrar a la página www.diputados.gob.mx para tener conocimiento de cuanto se hace en este rubro de la tarea legislativa.

Esto independientemente de lo que atiende la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, integrada por diputados y senadores. Se puede dar seguimiento a lo que todos y cada uno de ellos hace en el marco de sus atribuciones.

Vale la pena conocer los nombres de los diputados que forman la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en funciones en el segundo receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura. Los titulares son:

Del PRI: Francisco Rojas Gutiérrez, José Ramón Martel López, Jorge Carlos Ramírez Marín, Gerardo Sánchez García, Jesús Alfonso Navarrete Prida, Arturo Zamora Jiménez, David Penchyna Grub, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias y César Augusto Santiago Ramírez.

Del PAN: Josefina Vázquez Mota, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Mario Alberto Becerra Pocoroba, José Gerardo de los Cobos Silva y Julio Castellanos Ramírez.

Del PRD, Feliciano Rosendo Marín Díaz, Juan Carlos López Fernández y Juanita Arcelia Cruz Cruz.

Del PVEM; titular, Juan José Guerra Abud.

Del PT, Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

Esta comisión Permanente tiende una vigencia de cuatro meses, a partir del uno de mayo al 31 de agosto.

Todo esto en cuanto al desarrollo de labores formales y un tanto más conocidas por parte de gobernados interesados, estudiosos y analistas de los procesos legislativos.

Además, los legisladores siguen pendientes de las funciones de gestión de los asuntos a su cargo para lo cual cuentan con grupos de trabajo integrados por expertos en distintas disciplinas del conocimiento y también con operadores que llevan las acciones de cada uno de ellos y de los grupos parlamentarios a los sectores involucrados.

No se diga pues que los legisladores “vacacionan”.

Las responsabilidades que les fueron conferidas no admiten descanso. La promoción de los asuntos que ventilan en el marco de las comisiones obliga a reuniones, entrevistas, informes que no podrían cumplirse sin un soporte fundamentado en la teoría y la práctica del hacer de gobierno. El legislativo es uno de los tres poderes que conforman el gobierno y no estaríamos mal orientados si decimos que es el que asume la representatividad plena de la comunidad nacional.

Acerca de Ulises Villalba

El autor no ha proporcionado ninguna información.

1 Comentario

  1. #Legislativa #ambiental http://p.ost.im/p/cHRLA