Opinión

Legislativa ambiental

Se presentó en la Cámara de Diputados el libro Temas selectos de Medio Ambiente, obra realizada bajo la coordinación de la diputada Ninfa Salinas Sada, presidenta de la junta directiva de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el evento, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva de este órgano legislativo, dijo: “El tema del Medio Ambiente es un asunto de seguridad nacional y de la mayor importancia económica para México”.

Agregó: “Estudios recientes demuestran las posibilidades de la desaparición completa de la zona de humedales en la Península de Yucatán (a consecuencia del calentamiento global), además de una devastación ecológica significaría una catástrofe económica de grandes consecuencias, como la que ocurre en las zonas muertas del Golfo de México, donde la pesca ribereña ya es imposible”.

A la presentación asistieron diputados de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, muestra de la preocupación compartida por atender el tema del Medio Ambiente. Se ha pasado de la etapa de la denuncia a la acción legislativa. Para construir las normas que hagan posible un cambio de actitud de gobernados, pero sobre todo de gobierno, en su dimensión de sistema.

La población está cada vez más consciente de que la suma de comportamientos individuales, familiares, comunitarios, favorables a la preservación del medio, pueden evitar un advenimiento inmediato de problemas que podrían pasar de coyunturales a estructurales. Pero también los gobernados perciben con mayor precisión que las políticas públicas, responsabilidad de los tres poderes y de los tres órdenes de gobierno, en su concepción y ejecución, deben construirse con una visión de futuro, a partir de una plataforma en la cual acontecimientos del presente causan destrucción de vida y de patrimonio, privado y público.

Son hechos del presente los huracanes, y sus consecuencias; los incendios forestales; la tala de bosques; el crecimiento anárquico de la mancha urbana; la mala utilización de los recursos hídricos; el uso irracional del suelo; la explotación hasta el agotamiento de los recursos naturales no renovables.

En la presentación del libro, Ninfa Salinas Sada explicó que la obra es una recolección de artículos con una visión tradicional, moderna y renovadora de los fenómenos ambientales. Se abordan temas fundamentales, como el derecho ambiental, la teoría de responsabilidad ambiental sin prueba de daño, el acceso a la justicia ambiental, Cambio Climático y acciones para enfrentarlo, especies invasoras acuáticas, los procesos de explotación, contaminación y ordenamiento costero y marino.

Ernesto de Lucas Hopkins, secretario de la Comisión, dijo que uno de los temas centrales de la obra es el Cambio Climático, el cual se atiende desde una perspectiva nacional que se proyecta en foros internacionales. Como ha ocurrido en aquellos a los cuales ha asistido el gobierno mexicano, como el celebrado en Cancún a fines del año pasado. En nuestro país, dijo el legislador sonorense, se ha avanzado en la creación de normas acordes con las convenciones internacionales y con las experiencias propias en la materia. “El libro invita a la reflexión conjunta de diversos especialistas de la teoría ambiental, y de los nuevos paradigmas, así como de la responsabilidad que debemos de asumir como un todo integrado”.

En el evento, Neófito López Ramos, magistrado y especialista en derecho ambiental, señaló que “las consecuencias que genera el calentamiento en la tierra y la alteración del clima y de las especies, debiera motivar a regular conductas y crear leyes claras y sencillas en su aplicación”. Más claro, ni el agua limpia.

Acerca de Ulises Villalba

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.